El momentazo de Sánchez con Espinosa de los Monteros: carcajada y se acuerda de Monasterio

El momentazo de Sánchez con Espinosa de los Monteros: carcajada y se acuerda de Monasterio

Una escena imperdible.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado un llamativo momento este miércoles, cuando desde la tribuna del Congreso de los Diputados se ha dirigido directamente al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y le ha dicho algo que le ha hecho soltar una sonora carcajada.

“Ustedes querían algo que ya tuvo España durante 40 años y fue previo a la Constitución de 1978”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo dirigiéndose a Vox.

Y, justo después, ha soltado: “Ustedes plantean el arriba y abajo. ¿Realmente el señor Espinosa de los Monteros es de arriba? ¿O es de abajo?”.

Tras unas sonoras carcajadas, Sánchez ha proseguido: “Yo le veo muy de arriba, yo le veo muy de arriba al señor Espinosa de los Monteros”.

“Le veo más de arriba que de abajo. La señora Monasterio, ¿es de arriba o es de abajo, señor Espinosa de los Monteros? Yo le veo más de arriba que de abajo”, ha continuado antes de rematar: “No se ponga nervioso, señoría, no se ponga nervioso”.

En su primera intervención, Sánchez ha instado al resto de partidos a “mover posiciones” respecto al Sáhara como ya ha hecho el Gobierno, al tiempo que ha dejado claro que la españolidad de Ceuta y Melilla no están en cuestión y así se lo ha dejado claro a Marruecos.

Ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez ha defendido una vez más que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es “la base más sólida, creíble y realista” para resolver el conflicto y así lo ven cada vez más países, entre los que ha citado a Francia, Estados Unidos y Alemania.

Aunque ha dicho respetar que “algunos puedan pensar de otra manera”, ha considerado que sería engañarse no reconocer “una obviedad, que hay que desencallar un conflicto que dura ya demasiado tiempo”. “Después de tantas décadas de conflicto cada vez más países están reconociendo cuál es la posición más realista”, ha subrayado.

En este sentido, ha sostenido que “47 años deberían ser suficientes para entender que tenemos que mover nuestras posiciones”, en un mensaje dirigido al resto de grupos, que han criticado el giro del Gobierno respecto a la tradicional posición sobre el Sáhara, a quienes ha animado a “evitar activamente un agravamiento del conflicto y favorecer un marco de diálogo para una solución política acordada”.

“España tiene un interés especial en la resolución de este conflicto y no cabe seguir gestionándolo como una espera indeterminada”, ha afirmado. “Se trata de resolverlo y sobre todo en el contexto geopolítico actual”, ha incidido.

Así las cosas, ha dejado claro que “España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui, al contrario, hemos situado el debate donde creemos que debe estar en la búsqueda activa de una solución política mutuamente aceptable dentro del marco de Naciones Unidas”.