VIRALES
22/01/2021 12:37 CET

El neumólogo que vio venir lo de marzo avisa de lo que va a pasar en 10 días: "Hagan algo"

"Qué indolencia por Dios".

GTRES
Foto del Hospital Zendal de Madrid.

Las opiniones y predicciones sobre la pandemia del usuario de Twitter @donni__69 son seguidas con atención por decenas de miles de personas. Es neumólogo, trabaja en un hospital del sur de Madrid y en marzo, cuando casi nadie podía imaginar lo que iba a ocurrir, adelantó con precisión todo lo que pasaría después con el coronavirus.

Ahora, el sanitario ha lanzado un preocupante aviso y ha hecho una súplica a los políticos y gobernantes para que endurezcan la medidas contra el virus lo antes posible.

El médico ha lamentado que los contagios no dejan de subir en España y ha subrayado: “Desgraciadamente ya sabemos cómo funciona esto. Este incremento de casos se va a traducir en 10 días en colapso hospitalario, sufrimiento y muertes”.

En otro mensaje, el neumólogo ha pedido a los políticos: “Hagan algo, lo que sea, pero dejen de pelearse, de acusarse mutuamente, de vacilar y hagan algo YA. Qué indolencia por Dios”.

El médico ha asegurado que algún día, en el futuro próximo, “volveremos la vista atrás para ver con estupor la indolencia, desidia, inoperancia y torpeza de TODA nuestra clase política en el manejo de la pandemia”. “Pero seguiremos votándoles”, ha anticipado.

Además, ha hecho referencia a varios tuits que él mismo publicó hace una semana en las que veía dos posibles razones del aumento de los contagios.

“La MALA: que esto sea por las fiestas de Navidad. El pico de casos estaría al caer, máximo de ingresos a finales de enero, pico de ucis y muertes en febrero y luego a mejorar. Y La HORROROSA: que esto sea por la cepa hipercontagiosa británica y que todo se nos haya ido de las manos. Entonces confinamiento y sufrimiento prolongado. Sinceramente, creo (y espero) que será la primera”, escribió.

Ahora, el propio médico ha asegurado que se equivocó y que lo que está pasando en realidad es “la horrorosa”.

Todo ello mientras Sanidad ha notificado 44.357 nuevos positivos de covid desde el miércoles, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.456.675 y provocan un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 795,65 casos por cada 100.000 habitantes, 59 puntos más que el miércoles, lo que triplica el nivel de riesgo extremo.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 404 fallecidos desde ayer, con lo que la cifra de muertos desde marzo asciende ya a los 55.041, de ellos 1.146 en los últimos siete días.

También continúa al alza la presión hospitalaria, con un 20,8 por ciento de las camas ocupadas por enfermos de covid - un punto más-, con 26.542 ingresados (1.314 pacientes más en las últimas 24 horas). De ellos, 3.734 están en cuidados intensivos, con una ocupación del por ciento del total de estas unidades.

Con estos datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho en rueda de prensa que la incidencia sigue creciendo pero con aumentos cada vez más pequeños, lo que implica una “inflexión” que podría haberse iniciado el pasado fin de semana o el lunes.

El 8 de marzo, cuando el Gobierno todavía lanzaba mensajes de calma y la mayoría de los españoles no se imaginaba lo que venía, el médico @donni__69 aseguró que en su hospital llegarían a 2.000 infectados a finales de abril y que se ocuparían todas las camas de UCI de su centro a mediados de ese mes.

Habrá que suspender todas las cirugías programadas y decidir no ingresar muchas patologías no tan graves que hoy no se envían a casa”, avisó e incluso llegó a advertir de que habría que “tomar decisiones éticas muy difíciles”. “Habrá que decidir a qué pacientes ventilar y a quienes dejar morir porque no habrá ventiladores ni camas de UCI para todos”, reflexionó.

“Estos datos son extrapolables a cualquier otro hospital y área del país. Todo esto ocurrirá si seguimos sin hacer nada como hasta ahora, en la ’fase de contención”, añadió antes de asegurar que la única solución sería limitar los movimientos de las personas.

Photo gallery Los mejores momentos de Fernando Simón See Gallery

NUEVOS TIEMPOS