El otoño arranca fuerte: una DANA y una vaguada amenazan el Mediterráneo

El otoño arranca fuerte: una DANA y una vaguada amenazan el Mediterráneo

Cambio radical de tiempo.

Varias personas, bajo una lluvia fuerte en Valencia.Europa Press News via Getty Images

Cambio de estación y cambio, radical, de tiempo. El otoño llegará este viernes 23 con una mezcla de lluvias y tormentas en buena parte de España, pero especialmente en el este. En los próximos días se dará un fenómeno meteorológico múltiple, con la aparición de una DANA y una vaguada.

Según recoge el portal eltiempo.es, las precipitaciones afectarán a distintas zonas del país cada jornada, aunque se espera que sean más copiosas y sostenidas a partir de la mitad de semana. Además, las temperaturas irán cayendo, hasta quedarse en máximas que no alcancen los 20ºC.

Para el martes se espera la llegada de una DANA por el suroeste de la península, después de haberse formado sobre Madeira (Portugal) y haberse sentido ya en las Canarias este fin de semana. Sobre territorio peninsular, las lluvias afectarán a Extremadura, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, puntos de la Comunidad de Madrid, las provincias de Ávila y Salamanca y las del interior de Andalucía. Las precipitaciones podrían ser especialmente destacadas en Huelva.

El miércoles lloverá en buena parte de la mitad sur peninsular y también en la zona centro, trasladándose la inestabilidad progresivamente hacia el este durante la tarde. La jornada será lluviosa en Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, norte de Andalucía, sur de Castilla y León y Aragón, entre otras zonas. Además, comenzarán a bajar las temperaturas en zonas del suroeste y el ambiente será otoñal. A partir del jueves las precipitaciones quedarán más restringidas al área mediterránea.

Precisamente, el Mediterráneo se presenta como el punto de mayor peligro meteorológico. Desde el miércoles por la noche se esperan lluvias muy fuertes, que podrían serlo aún más durante la madrugada del jueves en el litoral de la Comunidad Valenciana. Concretamente, podrían superar de nuevo puntualmente los 100 litros por metro cuadrado.

El temporal también tocará a Baleares, sobre todo a Ibiza y Formentera, al sur de Cataluña, a la Región de Murcia y al este de Andalucía durante el mismo jueves, así como durante el viernes.

La ‘traca final meteorológica’ la pondrá una vaguada, por el ascenso de masas de aire cálido y húmedo de bajas presiones entre anticiclones. Antesala de lo que podría ser una nueva oleada de lluvias torrenciales en el Mediterráneo, que aún presenta una temperatura superficial del agua muy elevada.