El ‘pacto’ interno de RTVE que ha aupado a Verónica Ollé hasta la Jefatura del Gabinete de Sánchez

El ‘pacto’ interno de RTVE que ha aupado a Verónica Ollé hasta la Jefatura del Gabinete de Sánchez

La presidenta la quería como secretaria general para cesar a Alfonso Morales, pero se topó con el rechazo de algunos consejeros.

Varios directivos de RTVEEl HuffPost

Su designación estaba casi cerrada, sus reuniones con la presidenta de RTVE eran “muy frecuentes” y actuaba ‘de facto’ como director de gabinete provisional de Elena Sánchez. Solo faltaba que el ascenso de Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de la Corporación pública, se oficializara por parte del Consejo de Administración. Pero los frágiles equilibrios en el órgano de gobierno de RTVE dieron al traste con el nombramiento y propiciaron la elección para esa misma plaza de Verónica Ollé, a la que Sánchez quería restituir como secretaria general de la Corporación.

No será tarea fácil la de desarticular la enrevesada e ineficaz estructura interna que urdió el expresidente José Manuel Pérez Tornero para acumular todo el poder posible, directamente o través de quien fuera su mano derecha, José Juan Ruiz. Cualquier cese, nombramiento o revisión del organigrama competencial requiere el voto mayoritario de un Consejo de Administración que, como se vio en la elección de Sánchez, no siempre se corresponde con la mayoría progresista de las Cortes.

Así, el propósito de Elena Sánchez de relevar a Alfonso Morales, aupado por Tornero a la secretaría general, está chocando con la resistencia, entre otros, del consejero propuesto por el PNV, Juan José Baños. Y la designación de García Castillejo como director del gabinete de la presidencia se topó con similares escollos.

  Ángel García CastillejoCentro Español del Subtitulado y la Audiodescripción

García Castillejo, que se define a sí mismo como un “independiente de izquierdas”, no está actualmente vinculado a ningún partido político. Doctor en Derecho y en Ciencias de la Información, ejerció en los años 90 distintos cargos en los grupos parlamentarios de Izquierda Unida (IU) en las Cortes, fue responsable de la Dirección de Audiovisual de la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) durante 6 años hasta el 2003 y en 2004 fichó como asesor por la Secretaría de Estado de Comunicación bajo la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y en el 2005 fue elegido consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a propuesta del PSOE e IU.

Sin embargo, buena parte de su carrera profesional se ha desarrollado en el terreno legal y el de la consultoría, muy centrado en el campo de las telecomunicaciones y , en particular, de la televisión. En base a esta trayectoria, Pérez Tornero lo incorporó a RTVE como director del área de Políticas Audiovisuales. Los mismos consejeros afines a Tornero que han obstaculizado el relevo de Morales al frente de la Secretaría General, contra el criterio de la presidenta, son los que, apelando a la situación de interinidad, impidieron que García Castillejo accediera ahora a la jefatura de gabinete.

Fue entonces cuando, ante la imposibilidad de incorporar a Ollé a corto plazo como secretaria general, cargo que ya ejerció en RTVE hasta la llegada de Pérez Tornero, Sánchez le ofreció convertirse en la directora de su gabinete. Posición que, merced a las maniobras de Tornero para empoderar a su mano derecha, atesora tantas o más competencias que las que ostenta Morales.

  Verónica OlléRTVE

Tras abandonar la Corporación, Ollé se incorporó en el 2021, en calidad de subsecretaria, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá. Jueza de carrera, bajo la dirección de Rosa María Mateo Ollé desembarcó en RTVE como directora de la asesoría jurídica a las órdenes de Sánchez, entonces secretaria general, y la relevó en la plaza cuando esta abandonó el cargo.

En lo que respecta a otras personas de confianza de Tornero, son varias las voces consultadas que ponen en el punto de mira a la actual directora de Comunicación y Participación. La percepción generalizada en las altas estancias de la Corporación es que María Eizaguirre no resulta de pleno agrado de la nueva dirección y que podría seguir a Ruiz y Morales en el rosario de relevos de directivos fieles al dimitido presidente de la Corporación pública.