POLÍTICA
31/03/2019 22:53 CEST

El papa Francisco: "Los hombres de iglesia son ciudadanos y tienen que pagar impuestos"

Hola, Conferencia Episcopal. Lo del IBI.

LA SEXTA

El papa Francisco no le ha dado una buena noche a la Conferencia Episcopal Española. Entrevistado por Jordi Évole en Salvados (La Sexta), el pontífice ha aseverado que “los hombres de Iglesia son ciudadanos y tienen que pagar impuestos”. O sea, el IBI que la Iglesia no paga en España.

Francisco ha contestado de esta manera a una pregunta directa de Évole sobre el asunto. ”¿La Iglesia debe pagar impuestos por inmuebles no destinados al culto?”, ha preguntado el presentador.

“Los hombres de Iglesia son ciudadanos y deben cumplir con sus derechos”, ha comenzado diciendo el papa, antes de que Évole repreguntase: ”¿Deben pagar impuestos?”. “Deben pagar impuestos”, ha respondido finalmente el pontífice.

Después, Francisco ha contado a Évole que pregunta si pagan sus impuestos a algunas de las personas a las que confiesa. No ha querido contar, eso sí, cuál es la respuesta de esas personas. “Eso es secreto de confesión”, se ha defendido el papa.

Las palabras de Francisco han sido interpretadas de forma unánime como un mensaje para la Conferencia Episcopal Española. La Iglesia española disfruta de una exención de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), vinculada a los Acuerdos con la Santa Sede que España firmó en 1979.

En noviembre de 2018, El País informó de que el gobierno de Pedro Sánchez trabajaba en un proyecto para modificar esos acuerdos y hacer que la Iglesia española comenzara a pagar el IBI.

Juan José Picó, de Europa Laica, calculó entonces que se podrían recaudar “unos 700 millones de IBI y otras tasas municipales”.