El Parlamento Europeo declara la UE "zona de libertad para las personas LGTBIQ"

El Parlamento Europeo declara la UE "zona de libertad para las personas LGTBIQ"

La medida responde a los ataques de los gobiernos polaco y húngaro a los derechos del colectivo.

El Parlamento Europeo ha declarado este jueves la Unión Europea (UE) como “zona de libertad para las personas LGTBIQ” en un gesto simbólico frente a los ataques de los gobiernos polaco y húngaro a los derechos de este colectivo.

La declaración, que tiene el apoyo de la Comisión Europea, ha salido adelante con 492 votos a favor, 141 en contra y 46 abstenciones cuando se cumplen dos años desde que en Polonia se declarase la primera “zona libre de ideología LGTBIQ”.

La Eurocámara ha señalado que estas “zonas libres deLGTBIQ” son solo una parte del “aumento de la discriminación y los ataques” que el colectivo sufre en Polonia, promovido “por parte de las autoridades públicas y los medios de comunicación progubernamentales”. También, ha destacado el “deterioro de la situación en Hungría”.

Los eurodiputados han instado a la Comisión a ir más allá para hacer frente a las violaciones de los derechos del colectivo en la UE utilizando “todas las herramientas”, como los procedimientos de infracción o el reglamento recientemente adoptado sobre la protección del presupuesto de la UE.

“Las personas LGTBIQ en toda la Unión Europea deben disfrutar de la libertad de vivir y mostrar públicamente su orientación sexual e identidad de género sin temor a la intolerancia, la discriminación o la persecución, y las autoridades de todos los niveles de gobierno en toda la Unión deben proteger y promover la igualdad y los derechos fundamentales de todos, incluidas las personas LGTBIQ”, recoge el documento aprobado por el Parlamento Europeo.

En noviembre, la Comisión presentó una hoja de ruta para luchar contra la discriminación LGTBIQ en la UE entre 2020 y 2025 basado en cuatro pilares: reforzar el marco legal contra la discriminación del colectivo, garantizar su seguridad, legislar para alcanzar el reconocimiento transfronterizo de las familias LGTBIQ e impulsar a la UE como abanderada del colectivo a nivel mundial.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario anunció que ampliará la lista de delitos de la UE para recoger los delitos de odio contra las personas LGTBIQ.

Desde marzo de 2019, más de cien regiones en Polonia han adoptado resoluciones para declarase “zonas libres de ideología LGTBIQ” apoyadas explícitamente por el gobierno del país.

La UE ya respondió explícitamente a esta acción al rechazar el pasado julio conceder una ayuda económica a seis municipios polacos proclamados antiLGBTIQ.

En Hungría, la ciudad de Nagykáta adoptó una resolución que prohibía la “difusión y promoción de la propaganda LGBTI”. Pero el punto más polémico está en la enmienda constitucional aprobada en diciembre por el parlamento húngaro por la que se excluye a toda pareja homosexual del derecho de adoptar e indica como definición de sexo el consignado en el nacimiento, borrando la existencia de las personas trans.