INTERNACIONAL
29/11/2021 17:15 CET | Actualizado 29/11/2021 17:17 CET

El Parlamento sueco reelige a Magdalena Andersson primera ministra por segunda vez en menos de una semana

Tras su renuncia, ahora sí será la primera mujer que gobernará el país.

Nils Petter Nilsson via Getty Images
Magdalenta Andersson, primera ministra de Suecia.

Ahora sí será la primera ministra de Suecia de la historia. La socialdemócrata Magdalena Andersson ha sido reelegida este lunes primera ministra después de que hace unos día renunciase al cargo ante la falta de apoyo a sus presupuestos, algo que derivó en la retirada del respaldo por parte de Los Verdes.

Andersson ha contado ahora con un mayor apoyo que el que tuvo el pasado miércoles, con las bancadas de los partidos de la Izquierda y del Centro, así como la diputada independiente Amineh Kakabaveh, votando a su favor.

En concreto, la candidata ha recibido 101 votos a favor, 173 en contra y 75 abstenciones. Con este resultado, los socialdemócratas podrán formar un gobierno de partido único, del cual se conocerán los primeros nombres a partir de este martes, tal y como avanzan medios suecos.

 

Andersson, la primera mujer en liderar un gobierno en Suecia, encabezaba desde 2014 el Ministerio de Finanzas, pero su nombre ya sonaba como favorita cuando el primer ministro saliente, Steffan Lofven, anunció en agosto que se apartaría de la primera línea política para que su partido pudiese prepararse para las elecciones de septiembre de 2022.

A partir de este martes, Andersson dará a conocer qué personas formaran su equipo de Gobierno.