El PP abre un expediente informativo sobre el caso Ayuso y no descarta acciones legales contra ella

El PP abre un expediente informativo sobre el caso Ayuso y no descarta acciones legales contra ella

García Egea, secretario general del PP, acusa a la presidenta madrileña de verter "infundios y calumnias" contra la dirección.

La dirección del PP contraataca a Ayuso. Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha respondido desde la sede nacional en la calle Génova a la presidenta de la Comunidad de Madrid por sus “ataques, infundios y calumnias” contra la dirección del partido tras las informaciones filtradas sobre unas supuestas comisiones cobradas por su hermano en la adjudicación de un contrato público.

Unas declaraciones, las de Ayuso hechas apenas una hora antes, sobre las que el partido se reserva emprender acciones legales contra la presidenta madrileña, a quien se le ha abierto un expediente informativo, ha asegurado García Egea, quien ha explicado que este expediente pretende investigar los hechos. “Con las conclusiones, nos reservamos las actuaciones oportunas”.

"Nunca pude imaginar que se atacara de forma tan cruel e injusta a la dirección de un partido que le ha dado todo"
García Egea, sobre Ayuso.

“Los servicios jurídicos están estudiando las actuaciones que puedan proceder en Derecho”, ha afirmado sobre las acusaciones vertidas por Ayuso, que el secretario general del partido ha calificado de “gravísimas, casi delictivas”. “Nunca pude imaginar que se atacara de forma tan cruel e injusta a la dirección de un partido que le ha dado todo”, ha añadido.

Preguntado por si el expediente abierto a Ayuso afecta a la convocatoria del Congreso del PP de Madrid, el responsable del PP se ha limitado a decir que “el calendario orgánico está como está”.

En el mismo duro tono que ha usado Ayuso, García Egea, que se ha presentado como “el secretario general del PP”, por si había dudas, ha asegurado que su obligación es que el PP “esté libre de toda sospecha” y que todos sus cargos “estén comprometidos con la ejemplaridad”.

En este sentido, ha afirmado que en septiembre de 2021, llegó a manos de la dirección del PP “información sobre un supuesto cobro de comisiones relativo a un contrato sanitario de la Comunidad de Madrid en beneficio del entorno de Isabel Díaz Ayuso”. Una información, ha dicho García Egea, que “estaba también en manos de varios medios y de la oposición”.

Según el relato del número dos del PP, fue entonces cuando Casado convocó a Ayuso a su despacho para que ésta le diera explicaciones. “Se comprometió a ponerle al corriente y aclararlo de manera inmediata”, ha dicho García Egea, quien ha afirmado que entonces abrió una “investigación interna” para cerciorarse “de la verdad”. Según el responsable popular, hizo partícipe a Ayuso de este procedimiento el pasado 20 de octubre.

La dirección del PP dice que aplicó a Ayuso "el protocolo habitual" y que el expediente que la investiga "no prejuzga nada"

“Este es el protocolo habitual que se sigue en todos los casos y no prejuzga nada”, ha querido aclarar García Egea, que ha acusado a Ayuso de no aportar “más información” ni aclaraciones. “Ha sido en vano, no hemos recibido ninguna aclaración”, ha afirmado.

El número dos de Casado ha negado “de forma tajante y sin reservas” que su partido contratase a ningún investigador o detective privado para investigar a Ayuso. “Desmiento tajantemente que este partido haya elaborado ningún dossier sobre Ayuso, porque si alguien lo hubiera hecho, sería cesado por mí de manera inmediata”, ha dicho respondiendo a las acusaciones vertidas por la presidenta madrileña pocos minutos antes.

También ha negado que la dirección del PP haya acusado a Ayuso de “ningún delito” y ha asegurado que este mismo procedimiento se ha aplicado por otro tema similar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien “hizo todo lo posible por esclarecer el asunto”.

“Una campaña de ataques”

Terminado su relato de los hechos, García Egea ha comenzado con el contraataque político de la dirección nacional del PP, acusando a Ayuso de actuar así por las diferencias internas por la fecha del Congreso del PP de Madrid.

“Desde que a la vuelta del verano recibimos la información sobre estas presuntas irregularidades y se consulta a Ayuso sobre la veracidad de las mismas, lo único que recibe esta dirección, en vez de una respuesta clara, es una campaña masiva de ataques, infundios y calumnias como las que se han vertido hoy mismo y de la que todos ustedes han sido testigos directos y a la que no hemos querido responder”, ha proseguido.

García Egea señala que Ayuso reconoce que se habían hecho los pagos a su entorno

“Ataques intolerables, acompañados de la exigencia de que esta dirección adelantara a marchas forzadas la celebración de un congreso regional cuya convocatoria estaba ya fijada por mandato de la Junta Directiva Nacional apenas unos meses después. Esta y no otra es la verdadera razón. Ahora aparece ante ustedes como la verdad”, ha agregado.

García Egea ha acusado a Ayuso de usar las siglas del PP “para blindarse ante problemas en los que eventualmente pueda verse envuelta”. “Mi obligación es proteger la reputación del PP ante cualquier riesgo, cualquiera, antes de que pueda ser demasiado tarde”, ha aseverado el secretario general del PP, quien afirma que “en el pasado” situaciones similares “no se han sabido atajar a tiempo”.

También ha recordado a la presidenta madrileña que “todos los cargos del PP tienen el deber político y moral de colaborar” en la preservación del honor del partido. “Se puede tener un buen resultado electoral, pero eso no exime del deber de rectitud y de lealtad”, ha dicho en respuesta a una de las frases más sonadas de Ayuso.

El secretario general del PP ha afirmado que a Ayuso sólo le han pedido “colaboración leal y aclaraciones internas, nada más” y que ella, “tras reconocer que ha habido pagos, ha vertido acusaciones gravísimas, casi delictivas, contra el presidente del PP y contra toda la dirección nacional de nuestra formación”.

“Nunca pude imaginar esta reacción, algo nunca visto en la historia de nuestro partido”, se ha lamentado García Egea, que ha recordado a Ayuso que la actual dirección la respaldó “cuando nadie creía en ella” y que Casado, “durante 17 años”, le ha confiado “puestos de gran responsabilidad”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost