El PP de Casado investiga si Ayuso favoreció a su hermano en un contrato público

El PP de Casado investiga si Ayuso favoreció a su hermano en un contrato público

Se recrudece la guerra interna entre los populares tras las acusaciones de un supuesto espionaje que Génova desmiente "tajantemente", según 'El País'.

Fuego amigo y a discreción. La guerra entre la dirección nacional del PP y el entorno de Isabel Díaz Ayuso ha alcanzado su mayor grado de tensión. El miércoles por la tarde, diversos medios de comunicación como El Confidencial y El Mundo publicaron que se había encargado un supuesto espionaje contra Ayuso para saber si ha favorecido a un conocido vinculado a su hermano en un contrato público. El PP contestó a las publicaciones con un comunicado en el que desmiente “tajantemente” que no hubo tal investigación.

No obstante, este jueves, El País ha dado a conocer que el PP de Pablo Casado investiga si el pasado octubre, la dirigente madrileña favoreció a esta persona en la adjudicación de un contrato de mascarillas por valor de 1,5 millones de euros en los primeros meses de la pandemia del coronavirus.

La respuesta no se ha hecho de esperar y el alcalde de Madrid ha comparecido para explicar lo sucedido y negar que se haya producido encargo o pago alguno desde el Ayuntamiento para la supuesta investigación al entorno familiar de Ayuso. No obstante, su declaración ha servido para despejar la incógnita de si se investigó desde el Consistorio el presunto caso de espionaje.

También se han producido las primeras palabras de Ayuso, en una inevitable serie de alusiones en el Pleno de la Asamblea de Madrid. La dirigente madrileña ha asegurado que “no hay ninguna contratación irregular por mi parte”, en respuesta a las preguntas de la oposición. A las 13.00 horas dará explicaciones en una rueda de prensa, en la sede de la Presidencia, la Real Casa de Correos.

Lo que supuestamente se investiga

Según ha publicado El País, Génova pidió explicaciones a Díaz Ayuso sobre este tema en un encuentro. Y en esa reunión, ella expuso que no se había producido ninguna irregularidad y que si tenían dudas que le preguntasen a su propio hermano. Tal y como apunta el mismo medio, la respuesta de la dirección del PP fue la de amenazar a la presidenta madrileña con difundir información sobre dichos contratos si no se retiraba de la carrera por liderar el congreso del PP de Madrid.

Tras este primer capítulo, llega la información que han adelantaron El Mundo y El Confidencial, por la que dos meses después un cargo de la empresa municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid inició contactos con una firma de detectives para tantear si sería posible realizar dicha investigación en el entorno de la familia de Ayuso.

No obstante, según han recogido ambos medios, la empresa de detectives le comunicó ese encargo a un exministro del Gobierno de Mariano Rajoy, quien a su vez dio la voz de alarma a la mandataria madrileña. El Confidencial apunta a que se trató del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Con todo, no fue el único integrante de dicho Ejecutivo del expresidente gallego el que se involucró en esta situación. Otro acabó mediando entre Ayuso y el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Según Europa Press, la agencia de detectives buscaba un extracto de cuenta bancaria del hermano de Ayuso y la declaración de proveedores ante la Agencia Tributaria de la empresa Priviet Sportive SL a la que la Comunidad de Madrid había otorgado en plena pandemia un contrato de 1,5 millones para la compra de mascarillas. Querían saber si esta compañía le había abonado alguna cantidad.

Génova sostiene que sí hubo irregularidades

La clave de este fuego cruzado es lo que han dicho públicamente desde el Partido Popular y lo que no. Tras ese primer comunicado lanzado desde la cuenta oficial de Twitter, El País y la Cadena SER han dado a conocer que desde Génova sostienen que sí existen irregularidades.

Desde el medio radiofónico han asegurado que fuentes de la dirección nacional del PP señalan que “ese contrato es la única irregularidad en todo este asunto”. Además, también apuntan a que todo este episodio se debe a “una campaña orquestada por Miguel Ángel Rodríguez [director del gabinete de Ayuso y exportavoz del Gobierno de Aznar] que busca empañar el hecho de que el contrato irregular existe y está ahí”.

Vamos a ver qué ha pasado ahí. Si ha habido un delito. Vamos a investigarlo porque Pablo Casado exige ejemplaridad
Fuentes de Génova consultadas por 'El País'

En este sentido, el regidor madrileño se comprometió a investigar si se realmente se produjo ese encargo a la empresa de detectives. Tal y como recoge El País en su información, Almeida no encontró pruebas de que se hubiera pagado o contratado a detectives para proceder a ese supuesto espionaje al entorno familiar de Ayuso. Una cuestión que ha confirmado el propio regidor este jueves.

Hay irregularidades en los contratos y que afectan a su hermano
Fuentes de Génova consultadas por 'El País'

“Vamos a ver qué ha pasado ahí. Si ha habido un delito. Vamos a investigarlo porque Pablo Casado exige ejemplaridad”, han explicado fuentes de Génova a El País sobre este asunto. No obstante, las mismas fuentes también deslizan que “ella tendrá que dar explicaciones acerca de este tema”, apuntando a que sí tienen constancia de que “hay irregularidades en los contratos y que afectan a su hermano”.

La izquierda registra una comisión de investigación en la Asamblea

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han registrado este jueves una comisión de investigación para analizar las posibles irregularidades en los contratos celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con la pandemia en la Comunidad de Madrid.

Entretanto, Génova guarda silencio más allá de las filtraciones que se producen a los medios de comunicación. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, había anulado a última hora de la tarde del miércoles un desayuno informativo que tenía previsto en Alicante este jueves, según Europa Press. También la portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, ha cancelado una entrevista en ‘La Hora’ de TVE, según han informado en dicho espacio televisivo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es