El PP asegura que los presupuestos del Gobierno abocan a España a la recesión

El PP asegura que los presupuestos del Gobierno abocan a España a la recesión

María Jesús Montero y Cuca Gamarra se enzarzan en un bronco debate por las cuentas para 2023. "Echo de menos a Casado, él sí era un buen contrincante", ha dicho la ministra

Cuca Gamarra y María Jesús MonteroEFE

María Jesús Montero y Cuca Gamarra han protagonizado este miércoles un intenso cara a cara en el Congreso durante el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Un agudo rifirrafe donde la ministra de Hacienda ha llegado a asegurar que echaba de menos a Pablo Casado “porque era un buen contrincante”, a diferencia de Gamarra, y la popular ha contraatacado recordándole su pasado en el gobierno andaluz manchado por los ERE.

El PP ha sostenido que los Presupuestos de la ministra Montero son unas ‘cuentas sanchistas’ que abocan a España a la recesión, nacen ya “viciados” y “están al servicio del interés particular del presidente”. “Ni responden a las necesidades de los hogares y las familias españolas ni a las del tejido empresarial de nuestro país. Y no alivian la situación de los autónomos. Son un salvavidas que pagaremos los españoles de hoy y las próximas generaciones. Compran su supervivencia con el dinero de todos”, ha asegurado Gamarra.

En la defensa de la enmienda de devolución presentada por su grupo, la dirigente del PP ha asegurado que el cuadro macroeconómico en el que se asienta no se ajusta a la realidad y, además, no incluye medidas que ya está previsto adoptar como la ayuda a la crianza o el paquete para paliar los efectos de la inflación. “Los presupuestos no responden a la realidad económica y ustedes lo saben. Se lo dice la Aidef y lo dice la señora Calviño cuando está fuera de España. Cualquier gobierno serio retiraría unos presupuestos que ustedes ni se creen”, ha dicho.

Por este motivo, Gamarra ha pedido al Ejecutivo bajar el IVA de los productos básicos de la cesta de la compra al 4%, extender la rebaja del IVA del gas y la luz más allá de diciembre, o aplazar la entrada en vigor del impuesto sobre los plásticos de un solo uso.

El PP arreglará “la crisis” que deja el PSOE

El PP también ha echado en cara que Ejecutivo de Sánchez sea el “más caro de la democracia” mientras se suben el sueldo y aumentan el gasto destinado a los altos cargos, al tiempo que denuncia que sólo aprovechan el aumento de ingresos para superar el gasto estructural “en lugar de bajar impuestos o reducir el déficit”.

“Los ingresos extraordinarios desaparecerán, pero los gastos estructurales se quedarán. Y tendremos que ser como siempre nosotros, el PP, los que resolvamos la crisis que ustedes están generando. Y lo volveremos a hacer”, ha explicado.

En conclusión, Gamarra ha señalado que “la economía española va mal, la deuda va mal, la inflación mal...” y que estos presupuestos “sólo indican que las cosas van a ir peor”. “Sus cuentas hipotecan el presente y el futuro de los españoles para comprar el presente y el futuro de Sánchez. Son las hipotecas generales del Estado. Ni son sociales ni son eficientes, son ‘sanchistas’”, ha concluido.

Montero recuerda a Casado y Gamarra saca a relucir los ERE

En su respuesta, María Jesús Montero ha asegurado que echa de menos a Pablo Casado dado que Gamarra ha basado su discurso en “la descalificación, la negación y la repetición de mentiras”. “Fíjese que echo de menos al señor Casado, porque, aunque discrepábamos, era un buen contrincante. Una pena que ustedes (miembros del Partido Popular) lo echaran cuando señaló la corrupción de su partido”, ha dicho. Y ha recordado que el PP ha cambiado de líder, pero siguen “defendiendo a la élite de país, usando la mentira como arma política y siguen teniendo su sede en Génova, con todo lo que eso significa”.

Montero ha afirmado que “no es verdad que vayamos a entrar en recesión” - un mantra que ha repetido Gamarra a lo largo de su discurso - y que “no hay mayor hipoteca que un Gobierno del PP”: “Un partido que niega el cambio climático, la violencia de género o la gestión que hizo de la anterior crisis”.

También ha criticado que el PP afee un aumento del gasto público mientras la Comunidad de Madrid, por ejemplo, va a elevarlo un 11% el próximo año. “Han perdido la brújula económica, hoy dicen una cosa y mañana dicen otra. Hoy dicen que la excepción ibérica es un timo, luego que no es lo que querían decir, dicen que quieren bajar impuestos y luego que no es exactamente así. Lo nuestro no es un milagro económico, es primar el crecimiento colectivo, algo que ustedes no deben conocer”, ha apostillado.

Gamarra ha recogido el guante y en su segundo turno le ha recordado a Montero que ella era consejera del gobierno andaluz condenado por los ERE o que rechazó enfrentarse a Moreno Bonilla en las elecciones andaluzas. “Ojalá se hubiera ido porque hubiéramos dicho adiós a una nefasta ministra de Hacienda”, le ha atacado. Montero, a su vez, le ha dicho que el PP es el único partido condenado por corrupción. “Sólo quieren que abandone mi escaño, pero va a ser que no mientras Sánchez quiera que yo sea su ministra”, ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es