Montero defiende los Presupuestos: "No son un despilfarro que no nos podamos permitir"

Montero defiende los Presupuestos: "No son un despilfarro que no nos podamos permitir"

La ministra contrapone su modelo de gasto público y fiscalidad y asegura que el crecimiento económico no está en riesgo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en el Congreso el gasto público del proyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno que esta semana pasa su primer examen con el debate y la votación de las enmiendas a la totalidad.

Lo ha hecho contraponiendo el modelo del Ejecutivo, tanto fiscal como de gasto estatal, con el de la derecha, que según Montero sólo persigue beneficiar a las clases más adineradas.

“La riqueza de un país la crean los ciudadanos, no una élite. Es la clase media la que contribuye para que el progreso pueda abrirse camino”, ha dicho al comienzo de su intervención.

Una alocución en la que Montero ha defendido que, pese al complicado contexto internacional, con varios países europeos en riesgo de recesión, España se encuentra en buena posición.

La riqueza de un país la crean los ciudadanos, no una élite. Es la clase media la que contribuye para que el progreso pueda abrirse camino
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Pese al vaticinio de “recesión técnica” realizado por la Airef, Montero ha preferido no optar por “la doctrina del shock”. Desde el “realismo”, ha dicho, “y sin paños calientes” sobre la situación económica, Montero ha admitido que existe un “enfriamiento global” y que vienen “meses difíciles”.

Aun así, la ministra de Hacienda afirma que “España liderará el crecimiento en la Eurozona en 2022 y 2023” y que las previsiones de crecimiento (un 4,4% este año y un 2,1% el que viene) están avaladas por la propia Airef. “Hay una horquilla de previsiones cada día y todas muestran la misma tendencia. España seguirá creciendo y lo hará a pesar del difícil contexto. Eso habla muy bien, a pesar de que a algunos no les gusta, de la capacidad de resiliencia de la economía”, ha aseverado.

En este sentido, Montero ha asegurado que los Presupuestos que ha presentado a la Cámara, no son “un despilfarro que no nos podamos permitir”. “Es la mejor inversión que podemos hacer para garantizar la cohesión social”, ha agregado.

Y ha tirado de datos. Por un lado, ha asegurado que “la senda de consolidación fiscal del Gobierno es seria y responsable”, que el déficit de las administraciones públicas bajará al 2,9%, así como la deuda, que se quedará en el 110% del PIB, según sus cálculos. “Políticas públicas practicadas con seriedad y comprometidas con el futuro”, ha resumido.

Contraponiendo modelo con el PP

Sobre los ingresos, Montero ha asegurado que las cuentas reflejan “una previsión muy prudente” que ha sido constatada por diferentes organismos y ha defendido la fiscalidad por la que apuesta el Ejecutivo, reclamando un “debate de fondo” que evite “posiciones demagógicas o cortoplacistas”.

“Defendemos un sistema justo y progresivo, donde quienes más capacidad tengan más aporten para que quienes más lo necesitan, más reciban”, ha afirmado.

“Las teorías de la servilleta de Laffer o del goteo no funcionan, nunca lo han hecho”, ha dicho Montero, quien ha recordado que distintos informes y estudios recogen que “recortar impuestos al 1% más rico no eleva el crecimiento económico, ni a medio ni a corto plazo”.

Entonces, se ha girado a la bancada del PP: “Si lo que defienden es privilegiar al 1% más rico, díganlo claramente, no se inventen excusas o falsos agravios”. Después, ha asegurado que “estas cuentas irán profundizando en solidaridad” y que lo harán con los impuestos a las rentas más altas y con el tributo de solidaridad a las grandes fortunas.

También ha explicado que la reforma fiscal del Ejecutivo rebaja el IRPF a las rentas más bajas, afectando al 50% de los trabajadores. “Una política fiscal diferenciada que nada tiene que ver con la deflagración del IRPF del PP”, ha dicho.

Si lo que defienden es privilegiar al 1% más rico, díganlo claramente, no se inventen excusas o falsos agravios
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Para defender su apuesta, ha puesto de ejemplo lo que se ahorra alguien que cobra 18.500 euros: 746 euros, una rebaja del 33%. Frente a eso, ha expuesto, las rebajas fiscales del PP en Andalucía y Madrid permiten una rebaja de entre 30 a 35 euros anuales. “Un 1,8% en Andalucía y del 1,6% en Madrid”. “Seamos realistas”, ha pedido.

Durante su discurso, Montero ha asegurado que las cuentas que se debaten buscan “acompañar a la mayoría social para transitar en las mejores condiciones” la actual situación de crisis por la guerra y “acelerar las transformaciones”. “Lo importante no se distrae con lo urgente”, ha sentenciado.

Y ha asegurado que los Presupuestos “sitúan a la juventud entre sus prioridades” y buscan evitar con políticas públicas “que el código postal o la renta familiar” determine “el desarrollo personal” de los ciudadanos.

También ha defendido la revalorización de las pensiones, afirmando, frente a quienes la critican, que “empobrecer a los pensionistas no hace que los jóvenes tengan más posibilidades de futuro”. No apostar por la revalorización y pensar en el sistema de pensiones como “de suma cero”, ha afirmado, supondría “quebrar el concepto mismo de sociedad”.

No ha sido el único toque a la derecha durante su discurso, ya que Montero ha criticado que el PP califique de “debate antiguo” hablar de ricos y pobres. “Hay que hablar de pobreza y de desigualdad”, ha dicho la ministra, quien ha pedido abordar “las causas que las origina”. “La desigualdad existe y mientras exista, hay que combatirla con todos los medios que el Estado tenga a su disposición”, ha afirmado.

Quejas desiguales de la oposición

Nada más terminar la intervención de Montero, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha explicado en declaraciones a los periodistas que la defensa que ha hecho la ministra de los Presupuestos ha sido “decepcionante” y que si el Gobierno “fuera serio, los retiraría”.

El motivo, que el PP considera que “están desautorizados por todos los organismos” y que esa es “la primera enmienda a la totalidad” que se ha presentado contra ellos.

Gamarra ha confiado en que estos sean “los últimos Presupuestos de Sánchez”, lo que considera “un escenario positivo”, aunque ha lamentado que el Gobierno “coja oxígeno a costa de asfixiar a los españoles” con unas cuentas “que no buscan atajar la recesión” y que son, como lleva días diciendo el PP, “las hipotecas generales del Estado”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de la formación de ultraderecha Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien cree que los Presupuestos “están desacreditados” y suponen “una enorme carga en la espalda de los contribuyentes”.

El PP cree que el Gobierno debería retirar los Presupuestos porque "están desautorizados" por varios organismos

“Una fiesta de gasto”, ha dicho Espinosa, “a la que los españoles no han sido invitados” y que la extrema derecha considera “tremendamente irresponsable”.

Desde Junts y la CUP, que también presentarán enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, han criticado la falta de referencias de la ministra a las ejecuciones presupuestarias, que en Cataluña, afirman, no se están cumpliendo.

“El dinero no llega a Cataluña”, ha dicho con claridad la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, a las puertas del Congreso. “Son ejecuciones que nunca llegan. Siempre hay una promesa y luego no se da”, ha lamentado Mireia Vehí, de la CUP, que también ha criticado que Montero no haya hablado de vivienda.

Vehí ha valorado como una buena iniciativa los impuestos a las grandes fortunas, pero cree que tienen “trampa” porque lo importante es “dónde pones el dinero”. En este sentido, cree que la mitad de lo que se recaude con estos gravámenes irá destinado “a comprar armas”.

También ha asegurado que el independentismo no tiene razones para “dar estabilidad al Gobierno” porque no le “salen las cuentas”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost