El PP se abstendrá en la votación del decreto de ayudas anti-crisis del Gobierno con esta condición

El PP se abstendrá en la votación del decreto de ayudas anti-crisis del Gobierno con esta condición

Según Juan Bravo, responsable económico del partido, no votarán no siempre que el Ejecutivo no incluya "medidas de imposible votación".

Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. OSCAR DEL POZO via Getty Images

“En principio, no votaremos no”. Con estas palabras, el responsable económico del PP, Juan Bravo, ha anunciado a los periodistas el sentido del voto de su formación respecto al decreto de ayudas anti-crisis que el Gobierno aprobó la pasada semana y que debe convalidar en el Congreso.

“No vamos a votar en contra siempre y cuando no hagan como en otros reales decretos, que las mezclaban con medidas que eran de imposible votación”, ha expresado Bravo, que ha puesto ese ‘pero’, dejando en el aire un eventual cambio de opinión.

“Abstención o sí”, ha insistido el dirigente del PP, quien espera que “el que no diga que no sea el Gobierno a las propuestas del PP”, concretadas en el documento que hace meses envió el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo al Ejecutivo.

Considera el PP que muchas de las medidas que ellos planteaban están incluidas en el real decreto aprobado por el Ejecutivo, no por adhesión de las mismas, sino porque, afirman, “las han copiado”.

Aun así, los populares, dice Bravo, creen que el decreto se ha quedado “corto”. Por ello, plantean estas cuatro propuestas para mejorarlo: ampliar y agilizar el “minicheque” de ayudas directas a las familias con menores ingresos; renovar la bonificación al combustible al menos para autónomos y rentas medias y bajas; rebajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas, y deflactar el IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros.

De mantenerse el sentido del voto anunciado por Bravo, sería la segunda vez que los populares se abstienen en la convalidación de un decreto de medidas anti-crisis del Gobierno, tras el que aprobó el Congreso en julio.

Meses antes, en abril, el PP sí que votó en contra del decreto que llevó el Ejecutivo a la Cámara Baja.

Lo que hasta ahora no se ha producido ha sido una votación a favor de las medidas presentadas por el Gobierno.