El presidente chino advierte a Biden sobre Taiwán: "Los que juegan con fuego morirán en él"

El presidente chino advierte a Biden sobre Taiwán: "Los que juegan con fuego morirán en él"

El motivo de la polémica, el posible viaje de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a Taiwán.

Biden y Jinping, en otra videoconferenciaXinhua News Agency via Getty Images

Más tensión internacional, ahora con China como protagonista. El presidente del gigante asiático, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han mantenido una larga conversación este jueves ante la creciente tensión entre ambos países por el posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, bajo mando chino.

Jinping ha urgido a Biden a que EEUU “acate el principio de ‘una sola China’”, según un comunicado oficial de la Cancillería china. Y aunque desde Pekín se habla de un contacto “sincero y profundo”, también se recoge una advertencia a Washington: que “los que juegan con fuego perecerán en él”. “Se espera que Estados Unidos tengan los ojos claros al respecto”, según ha recogido CGTN en referencia a Taiwán.

La reunión virtual de más de dos horas es la primera desde marzo, entonces con la guerra de Ucrania como tema central. En la cita de este jueves, el mandatario chino ha reiterado la oposición de China “a la independencia de Taiwán” y a “las injerencias externas”. Esta semana, un portavoz del Ejército chino avisó a Estados Unidos de que las fuerzas del país asiático “no se quedarían de brazos cruzados” si se produce la visita y la Cancillería china ha reiterado en las últimas fechas que China “respondería con firmeza”.

El posible viaje de la presidenta de la cámara estadounidense aún no está confirmado. Ni la propia Pelosi ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán han oficializado una cita, que se produciría en agosto, según medios estadounidenses.

La versión de la Casa Blanca es algo más conciliadora. Explican en su comunicado que la llamada busca “mantener y profundizar las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China”, así como “manejar responsablemente” sus diferencias.

“Sobre Taiwán, el presidente Biden subrayó que la política de EEUU no ha cambiado y que se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, ha zanjado la oficina de prensa estadounidense. El propio Biden ha compartido un mensaje en Twitter, donde se le ve al teléfono, con un contenido idéntico al de la nota de la Casa Blanca

Taiwán, con el que EEUU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

En el último año, las tensiones se han recrudecido en el estrecho de Taiwán como consecuencia del aumento de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de Taiwán y porque la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, admitió que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla, algo que Pekín describió como “una provocación”.