POLÍTICA
08/10/2019 18:25 CEST | Actualizado 08/10/2019 20:47 CEST

La alcaldesa de Móstoles solicita al PSOE la suspensión de militancia

La regidora, que ha perdido el apoyo de sus socios de Gobierno, se aferra al cargo.

El HuffPost
Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles.

La alcaldesa de la localidad madrileña de Móstoles, Noelia Posse, ha pedido la suspensión cautelar de militancia del PSOE “para poder defenderse y no dañar más al partido” por los nombramientos de cargos de confianza puestos en duda en las últimas semanas.

Así lo han comunicado a los medios fuentes del PSOE-M, que han informado este martes de que Posse ha hecho esta solicitud en una carta remitida a la Ejecutiva regional del partido en la que además “pide disculpas por el posible daño ocasionado”.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Móstoles han concretado que Posse ha pedido esta mañana directamente a la Ejecutiva Federal del PSOE la suspensión temporal de militancia “para no perjudicar al partido y poder defenderse de las acusaciones falsas vertidas contra ella”.

Estas mismas fuentes han recalcado que Posse “seguirá ejerciendo sus funciones como alcaldesa”.

La Ejecutiva regional del PSOE-M ha abordado este asunto en la reunión ordinaria mantenida esta tarde, pese a que no figuraba en el orden del día, tal y como han indicado fuentes del partido.

En la reunión, la Ejecutiva madrileña ha decidido llevar la petición de suspensión cautelar de militancia de la alcaldesa a la Ejecutiva Federal, que “es el único órgano competente para resolver estas cuestiones”. 

La regidora socialista se ha negado a dimitir en reiteradas ocasiones, la última vez este lunes, después de que uno de sus socios de Gobierno, Más Madrid Ganar Móstoles, retirara el apoyo de sus dos concejales, dejándola en minoría -con sus 10 ediles y los dos de Podemos-.

A pesar de rechazar la “abrupta salida” de Más Madrid del Gobierno, desde Podemos Móstoles también han pedido al PSOE-M que “facilite que la actual alcaldesa dé un paso al lado” con el objetivo de poder “mantener un Gobierno progresista” en la localidad.

Aún así, desde el Ayuntamiento insisten en que, ante la retirada del apoyo de Más Madrid Ganar Móstoles, la regidora no va a dimitir, ya que “no ha cometido ninguna ilegalidad, ha reconocido sus errores, ha pedido perdón y ha rectificado”.

Desde que el 6 de septiembre pasado saltara la noticia de que la alcaldesa había designado como coordinadora de Redes Sociales del Ayuntamiento a su hermana, puesto que acabó revocando, hasta siete cargos de confianza más han sido puestos en duda en las últimas semanas

El reglamento interno

En los supuestos de faltas graves del Reglamento de Afiliados del PSOE, se podrían proceder a la suspensión de militancia por un período de tiempo de más de un mes y hasta un año; inhabilitación para desempeñar cargos orgánicos por un período de tiempo de más de un mes y hasta un año o la inhabilitación para desempeñar cargos públicos por un período de tiempo de más de un mes y hasta un año.

Asimismo, en el caso de faltas muy graves se suspendería de militancia de más de un año y hasta dos años; se la podría inhabilitar para desempeñar cargos orgánicos por un período de tiempo de más de un año y hasta dos años.

También, si se tratan de actos muy graves supone la inhabilitación para desempeñar cargos públicos dependientes del Partido por un período de tiempo de más de un año y hasta dos años y la expulsión del Partido, que conllevaría en todo caso la pérdida de los cargos públicos.

En el artículo 41 de este Reglamento se recoge que en la determinación de la sanción se podrán considerar la existencia de intencionalidad, los perjuicios causados a los intereses del Partido y la reincidencia en el supuesto de que el afiliado o afiliada hubiera sido sancionado disciplinariamente por otra falta de igual o mayor gravedad o por dos o más de inferior gravedad.

Catarata de dimisiones

Los polémicos nombramientos de Posse son los siguientes: 

- La designación de su hermana, Laura Posse, como responsable de Redes Sociales del Ayuntamiento con un salario de 52.000 euros anuales. Fue destituida tras recibir multitud de críticas.

- El ascenso de su tío, un funcionario adscrito al área de Cultura, que fue promocionado por decreto en junio y recibía un complemento salarial de 1.607 euros al mes por realizar su nueva labor. Héctor Vicente Posse renunció a su cargo a mediados de septiembre como como director técnico administrativo de Deportes del Ayuntamiento.

- Jesús Miguel Espelosín, nombrado gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles, ha visto cómo su designación ha sido tumbada por un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid al no cumplir los requisitos del proceso selectivo de pública concurrencia y no poder demostrar 15 años de experiencia profesional. 

- Alicia Domínquez, una amiga de la alcaldesa, fue designada coordinadora del Gabinete de la Alcaldía. Dimitió.

- Luis Vázquez fue nombrado gerente del Instituto Municipal del Suelo, y dimitió del cargo la semana pasada

- La expareja de Posse, Gonzalo Sánchez, recibió un complemento salarial de 800 euros tras ser designado supervisor del Grupo de Intervención Especial del Ayuntamiento.

Posse ha dicho sentirse “cabreada” con ella misma por los errores cometidos en los nombramientos, aunque descarta dimitir porque, asegura, cuenta con el respaldo de sus vecinos y su partido. 

Hasta ahora.

ESPACIO ECO