El PSOE impulsa a Mercedes González como candidata al Ayuntamiento de Madrid en 2023

El PSOE impulsa a Mercedes González como candidata al Ayuntamiento de Madrid en 2023

Si se cumplen las intenciones de la dirección nacional.

Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid y propuesta socialista.Europa Press News via Getty Images

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será la candidata del PSOE para la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2023 si se cumplen las intenciones de la dirección nacional del PSOE, según han confirmado a EFE fuentes socialistas.

Una vez que se ha cerrado el congreso regional del partido en Madrid y de que en las primarias fuera elegido Juan Lobato como secretario general de los socialistas en esta comunidad, la idea de Ferraz es impulsar a la actual delegada del Gobierno para que dispute la alcaldía que ahora ocupa José Luis Martínez Almeida.

Previamente, y en muy pocas semanas, según han trasladado a EFE las fuentes socialistas, González, que fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid hasta su nombramiento como delegada del Gobierno, tendrá que ponerse al frente de la nueva Agrupación Socialista de Gran Ciudad de Madrid.

En el caso de la capital, el PSOE se ha comprometido, en el congreso regional de este pasado fin de semana, a constituir en un plazo de dos meses esta agrupación que aglutine a toda la capital, que arranca su formación este mismo lunes, y se encargará de coordinar la actuación política del grupo municipal en el Ayuntamiento.

Una de las dudas que corre entre los socialistas es que, si González asume este cargo, deba dejar su puesto como delegada de Gobierno ante las “dificultades y desgaste del puesto”, al igual que sucedió con el anterior secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, quien también fue delegado durante su etapa al mando del partido.

La otra incógnita para la carrera de los socialistas al 2023 será quién encabezará la candidatura para las elecciones autonómicas, aunque Lobato ya ha manifestado su intención de ser el cabeza de cartel para la Comunidad de Madrid y buena parte de los socialistas madrileños lo ven con buenos ojos para evitar una bicefalia.

Sin embargo, miembros del partido reconocen la dificultad de conseguir un “perfil potente” que se enfrente a Isabel Díaz Ayuso y no descartan la posibilidad que Ferraz imponga otro candidato frente a Lobato.