El PSOE impulsará un sistema de becas para "democratizar la carrera judicial"

El PSOE impulsará un sistema de becas para "democratizar la carrera judicial"

Para "incrementar el pluralismo social en el seno del poder judicial y romper inercias elitistas".

Juzgados en Palma de Mallorca, en una imagen de archivo. David Ramos via Getty Images

El PSOE quiere democratizar la carrera judicial y, para ello, va a incluir una propuesta en la ponencia política que aprobará en su 40º Congreso con la que cambiar las inercias del pasado. Su plan, según ha avanzado en exclusiva la Cadena SER, es el de impulsar un sistema de becas destinadas a quienes quieran prepararse unas oposiciones, “que permita aflorar el talento y la vocación de los aspirantes a los distintos cuerpos, sin que la situación económica sea un impedimento insuperable, como lo es para muchas personas y sus familias en la actualidad”.

El texto de la ponencia, citado por la cadena de emisoras, se explica que “esta necesaria democratización de las carreras judiciales debe servir para incrementar el pluralismo social en el seno del Poder judicial y romper inercias elitistas”.

Añade que también se harán “campañas informativas a las generaciones jóvenes para que participen en las convocatorias de empleo público”, de forma que se haga atractiva la oferta a un grupo de edad que necesita estabilidad.

El texto avanzando por la SER se dará a conocer en su versión íntegra este sábado, por parte de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Abunda la información en que los socialistas, con sus propuestas, buscan “mejorar el acceso a la Administración general del Estado”, un modelo “profesional, eficaz y motivador”, en el que prevalezcan “los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública”.

En la ponencia se recuerda que en los próximos diez años el 51% del personal de la Administración General del Estado se va a jubilar y que no se puede perder de vista “un enfoque basado en la equidad redistributiva”.

También hay novedades en la ponencia del Congreso sobre la limitación de los aforamientos, un debate cada vez más intenso en la sociedad. “Las demandas de regeneración y ejemplaridad interpelan a todos los niveles de gobierno e instituciones del Estado. Impulsaremos medidas como la reforma constitucional para limitar el aforamiento de diputados, senadores y miembros del Gobierno a las actividades realizadas en el ejercicio de su cargo”, así consta en la ponencia socialista, que apuesta además “por profundizar en la transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado, incluida la Casa Real, algo que además coincide con la voluntad manifestada por la Jefatura del Estado”.