El PSOE ganaría las elecciones generales y las municipales, según una macroencuesta del CIS

El PSOE ganaría las elecciones generales y las municipales, según una macroencuesta del CIS

El barómetro sitúa a los socialistas a tres puntos de los populares en las generales, y a seis en las locales.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.Concha Ortega Oroz/Europa Press via Getty Images

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho públicos este viernes los datos de su Macroencuesta sobre tendencias en voto municipal, un sondeo con estimación de voto para las elecciones municipales, cuando aún restan siete meses para los comicios. El PSOE lidera los pronósticos y, según los ciudadanos consultados, sería el claro vencedor con 32,8% de los votos.

El CIS también ha preguntado sobre la intención de voto para unas eventuales elecciones generales y el resultado sitúa sitúa al PSOE por delante de todos los demás partidos con una ventaja sobre el PP de tres puntos en generales, mientras que la diferencia se amplía a seis en unas municipales.

Si las generales se celebrasen hoy, el PSOE contaría con un porcentaje de apoyo del 32,9% frente al 29,5% del PP, el 11,5% de Unidas Podemos y un 9,3% de Vox. En el anterior barómetro del CIS, correspondiente al mes de octubre, el PSOE tenía una estimación de voto del 32,7% por delante del PP, que apenas subía dos décimas respecto a septiembre y se situaba en el 28,7%. Por lo tanto, los socialistas se habrían dejado dos décimas desde entonces, frente a un PP que crecería cerca de un punto.

En el plano municipal, el PSOE cuenta con una estimación de voto del 32,8%, mientras que el PP se coloca en la segunda plaza con una del 26,8%, seguido de Unidas Podemos con un 8,7% y Vox con un 5,9%. Los datos del sondeo reflejan que continúan ganando fuerza otros partidos extraparlamentarios que supondrían el 9,4% de todos los votos en España.

La metodología de la macroencuesta

El estudio se basa en 5.557 entrevistas telefónicas realizadas a electores de 1.488 municipios de las 50 provincias, entre los días 11 y 26 de octubre. El trabajo de campo arrancó la víspera de la Fiesta Nacional y coincidió con el segundo debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en el Senado, y se cerró con la primera jornada del debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso.

No obstante, es necesario destacar que en esta macroencuesta no se incluyen los datos desagregados de cada Ayuntamiento en su lectura final, lo que permitiría analizar con más exhaustividad la situación en cada municipio. Sin embargo, el CIS recuerda que “pone a disposición sus matrices de datos con los microdatos en abierto de todos los estudios que realiza”.

Por otra parte, cabe mencionar que el CIS también ha preguntado a los consultados si votarían otras opciones de fuerzas locales más allá de las formaciones con representación en las Cortes.

En este sentido, desde el CIS indican en la nota metodológica que “la medición es una aproximación más significativa tanto por razones muestrales como teóricas en las candidaturas de partidos con implantación en el ámbito nacional, al ser un agregado más robusto al efecto de las diversas casuísticas locales”. Además, reconocen que “el modelo de medición aplicado se ha simplificado evidentemente al no poder controlar los efectos particulares de la valoración de líderes y gestión”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: