El 'ranking' de 'Rolling Stone' en el que Rosalía sale mejor parada que Los Beatles

El 'ranking' de 'Rolling Stone' en el que Rosalía sale mejor parada que Los Beatles

La catalana se sitúa entre los Mejores álbumes conceptuales.

Rosalía en su concierto de la gira 'Motomami' en el Palau Sant Jordi de Barcelona.Xavi Torrent via Getty Images

Rosalía sigue haciendo historia con sus conciertos de la gira Motomami por todo el mundo. Actualmente se encuentra en Estados Unidos, pero su legado musical va mucho más allá de este último trabajo.

La revista Rolling Stone ha elegido su segundo disco, El Mal Querer (2018), como el décimo mejor álbum conceptual de la historia, concretamente en su listado de 50 mejores discos conceptuales. La catalana se coloca así por delante del mítico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de Los Beatles (1967), que ocupa el puesto número 11 y también supera a otros como el Quadrophenia, de The Who (1973), que ocupa el 18º puesto, The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972) de David Bowie, o Lemonade de Beyoncé (2016) que se encuentra en el 15º lugar.

De él, recuerdan que fue un proyecto nacido a raíz de su trabajo fin de grado en la Escuela Superior de Música de Catalunya de Barcelona y que también bebe Flamenca, “una novela del siglo XIII de 8.095 líneas escrita en occitano”.

En cuanto a la música y los temas que se encuentran en el trabajo, la crítica de la revista Julyssa Lopez alaba la “intensidad y el alto drama de la relación tóxica en el centro de la historia con una brillante paleta de sonidos, mezclando a la perfección siniestras cepas de R&B y hip-hop con tradiciones clásicas españolas, arraigadas en sus muchos años de extenuante formación flamenca”.

La especialista hace un repaso a algunas de las 11 canciones del disco, desde el Capítulo 1: Augurio de Malamente, del que dice que “insinúa la oscuridad del romance en el centro del álbum” a los sonidos de motor de De aquí no sales o Bagdad de la que destaca la base de Cry me a river de Justin Timberlake, la que dice que “sumerge al oyente más profundamente en la rabia y la tensión de la narración”. “Todo termina con el cierre beatífico, A ningún hombre, una oda a la independencia y liberación femenina”, destaca la crítica.

El ranking global está liderado por Good Kid. M.A.A.D City (2012) de Kendrick Lamar, seguido por American Idiot (2004) de Green Day y por The Wall de Pink Floyd (1979).

Este reconocimiento no es el primero que recibe Rosalía de la prensa internacional. Su concierto en Washington el 26 de septiembre provocó las alabanzas del crítico musical de The Washington Post. “Era difícil imaginar un concierto pop más impresionante, más visceral, más escrupuloso, más deslumbrante que este, y tal vez ese era exactamente el objetivo de la música de Rosalía”, señaló entonces.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: