El recado de Rufián a Vox que deja con esta cara a Espinosa de los Monteros

El recado de Rufián a Vox que deja con esta cara a Espinosa de los Monteros

El portavoz de ERC se ha hecho esta pregunta.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha intervenido este miércoles en el pleno en el que ha comparecido Pedro Sánchez, donde ha desgranado el plan nacional ante las consecuencias de la invasión en Ucrania y ha explicado la nueva postura sobre el Sáhara Occidental.

Rufián ha reprochado al Gobierno que mande tanques “a un tirano” como Vladimir Putin y “en cambio se le envíen cartas a otro tirano como Mohamed VI”, que según ha dicho “lleva expoliando el Sáhara los últimos 40 años”.

Entre las múltiples preguntas que ha planteado, ha cuestionado que el Ejecutivo “defiende el derecho del pueblo ucraniano a existir frente a Rusia pero no el derecho del pueblo saharaui a existir frente a Marruecos”, después de que Sánchez afirmara en una carta remitida al rey marroquí Mohamed VI que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Rabat para el Sáhara es “la base más seria, creíble y realista para la resolución” del conflicto.

″¿Por qué se le envían tanques a un tirano como Putin y en cambio se le envían cartas a otro tirano como Mohamed VI, que lleva expoliando el Sáhara los últimos 40 años?”, ha preguntado Rufián.

El portavoz de ERC ha lamentado que para el Gobierno “merecen más derechos los ucranianos que los saharauis” y sospecha que es porque el Ejecutivo “simplemente canjea principios por más control marroquí en la valla de Ceuta y Melilla”.

En un momento de su intervención, Rufián se ha referido a la protesta de los camioneros que se han producido los últimos días por toda España y lo ha hecho para referirse a Vox, al que también ha criticado en sus palabras por votar en contra de retirar la llave de oro de Madrid a Putin. 

″¿Por qué hay un señor cada día en la tele, rodeado de transportistas, dando lecciones “apolíticas” de lucha obrera?”, ha preguntado Rufián haciendo especial hincapié en la palabra “apolíticas” haciendo el gesto de comillas.

Sobre ello, el diputado catalán ha explicado que este hombre es “un señor de Vox, que no paga a sus trabajadores y no tiene carné de camión”.

Esta afirmación ha dejado un gesto curioso de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, que se ha reído al escuchar a Rufián.