El rey asegura que en Cataluña no tienen cabida "ni la violencia ni la intolerancia"

El rey asegura que en Cataluña no tienen cabida "ni la violencia ni la intolerancia"

Leonor de Borbón es “consciente del significado histórico e institucional” del título de Princesa de Girona.

El rey ha afirmado este lunes con rotundidad que en Cataluña no tienen cabida “ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás”. Lo ha dicho este lunes en el auditorio del palacio de Congresos mientras la Diagonal permanecía cortada por los Mossos d’Esquadra impidiendo el paso a miles de manifestantes que protestaban por la presencia de los reyes en Cataluña. La ceremonia de entrega de los premios Princesa de Girona ha incluido también la primera declaración de amor de la princesa Leonor a Cataluña, “una tierra, ha dicho, “que siempre ocupará un lugar especial en mi corazón”.

Ha sido la primera visita de los reyes a Cataluña tras la sentencia del ‘procés’. Frente a las protestas del exterior, los Reyes y sus hijas han sido recibidos en el interior del Palacio de Congresos con un largo aplauso y “vivas” al Rey.

En ese contexto, Felipe VI ha destacado en su discurso que ésta era una de las ocasiones “que las presencias adquieren un significado más trascendente que las palabras”, y ha incidido en que en el acto había “cientos de jóvenes” de Catalunya y otros lugares, preocupados y comprometidos con el futuro, a “personas muy representativas” de la sociedad y las “representantes de las principales instituciones” del Estado.

En ausencia de líderes de la Generalitat y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ―ha acudido el teniente de alcalde socialista, Jaume Collboni―, el Rey ha señalado que las instituciones que han acompañado a la Fundación desde sus inicios muestran así su compromiso con la juventud y con su futuro.

Felipe VI ha reivindicado los valores de “esfuerzo, responsabilidad, compromiso, respeto y espíritu cívico”, afirmando que “representan la mejor historia de Catalunya”, que “enriquecieron las raíces de la sociedad democrática” e hicieron que Catalunya hiciera “una contribución inspiradora para el resto de España”.

De hecho, ha recordado que España decidió “hace más de 40 años reencontrarse para convivir juntos en libertad bajo principios democráticos, reconocerse en el valor de su diversidad y afrontar con lealtad y confianza la superación del pasado y la construcción de una sociedad moderna y avanzada, integrada en Europa y abierta al mundo”.

Y ha añadido que esos valores, que no pueden “ser un recuerdo del pasado”, son los mismos que están en la base de la FPdGi, los que le dan sentido y la proyectan hacia “el mundo del siglo XXI”.

Las palabras de Leonor

Por su parte, la heredera de la Corona ha acudido por vez primera a un acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019 en su décima edición, un evento en el que ha estado acompañada por sus padres, los reyes, y su hermana, la infanta Sofía.

Más de la mitad de su discurso, de algo más de cuatro minutos de duración al ser interrumpido antes de su final por un prolongado aplauso, lo ha pronunciado en catalán.

Ha sido en este idioma (ha utilizado también el castellano, el inglés y unas palabras en árabe) en el que ha expresado su compromiso con Cataluña, “una tierra que siempre -ha asegurado- ocupará un lugar especial en mi corazón”.

También en catalán ha comentado las enseñanzas de sus padres sobre Cataluña.

Desde bien pequeñas, a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí, nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña

“Desde bien pequeñas, a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí, nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto. Gracias a ellos -ha añadido- sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas”.

Ha añadido que, como princesa de Girona, quiere honrar a la Fundación que lleva este nombre como se merece y llevar con orgullo su nombre “por toda Cataluña, por el resto de España y por todo el mundo”.

Para ella, todo el mundo debe saber que esta fundación se ocupa de los jóvenes, de su formación, de que tengan más oportunidades y de que contribuye a que haya un mejor futuro para todos.

“Gracias por escucharme en un día tan importante para mí”, ha señalado antes de recordar que era la primera vez que hablaba en un acto de esta fundación y de calificar de “emocionante” hacerlo justo cuando la institución cumple diez años.

Un recordatorio que le ha hecho destacar que casi tenga la misma edad que ella (la princesa cumplió 14 el pasado jueves).

Que la fundación lleve el nombre de Princesa de Girona ha considerado que es un honor para ella por todo lo que simboliza y porque se ocupa del presente y del futuro de la juventud, algo que ha considerado muy bueno para todos.

Tras felicitar a los premiados, tanto a los de este año como a los de las nueve ediciones anteriores, ha considerado que conforman una gran familia de talento, de esfuerzo y de esperanza y son un ejemplo para los jóvenes de toda España.

“Os admiro mucho porque representáis los mejores valores que la Fundación impulsa desde Cataluña”, ha resaltado.

La princesa ha agradecido igualmente su apoyo a los patronos de la fundación, una institución a la que ha felicitado por su primera década y a la que ha deseado muchos años de existencia.