POLÍTICA
20/01/2020 12:15 CET

El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga general el 6 de marzo contra el 'veto parental'

Aspiran a frenar “la ofensiva de la extrema derecha”.

Susana Vera / Reuters
Santiago Abacal, en una imagen de noviembre.

El Sindicato de Estudiantes y la asociación Libres y Combativas ha convocado una huelga general “estudiantil, feminista, antifascista y antirracista” para el próximo 6 de marzo para frenar “la ofensiva de la extrema derecha” al querer imponer el ‘veto parental’ en los centros educativos.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha calificado la propuesta de “intento de la extrema derecha de Vox y de la otra derecha, PP y Cs, que forman parte del mismo bloque, de querer imponer una involución franquista salvaje en los centros de estudio”.

El ‘veto parental’ quiere hacer de las aulas “una plataforma política e ideológica para disemimar el odio de la extrema derecha, del franquismo, del racismo, de la homofobia y del machismo”, ha añadido. 

El líder del PP, Pablo Casado, subrayó este domingo que el mal llamado ‘pin parental’ fue implantado “hace ocho meses en Murcia” y en Madrid “ni siquiera existe”. Y se ha preguntó cuál es el problema de que los padres puedan decidir sobre la educación de sus hijos: “En la Comunidad de Madrid, principios de curso, los colegios informan de las actividades extraescolares y los padres deciden si los niños asisten o no”.

En el lado contrario, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha lamentado que el PP ha asumido “los postulados de la extrema derecha y se ha radicalizado”, aún sabiendo que lo que se está planteando es “ilegal”.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Díaz ha manifestado que lo que están planteando Vox y el PP es un “veto parental” que, por ejemplo, se recoge en el acuerdo de investidura que ambas formaciones suscribieron en Andalucía hace más de un año para la elección de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

Nueve comunidades socialistas —Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y Valencia— han suscrito un texto contra el veto parental en el que, bajo el título “Educar en libertad y para la libertad”, aseveran que esa medida “no tiene cabida” en el sistema educativo español.

APRENDE A USAR TU DINERO