El sospechoso de la desaparición de Marta Calvo se entrega a la Guardia Civil

El sospechoso de la desaparición de Marta Calvo se entrega a la Guardia Civil

Se trata de un varón de 38 años de nacionalidad colombiana.

El sospechoso de la desaparición de Marta Calvo.RRSS

El principal sospechoso de la desaparición hace casi un mes de la joven Marta Calvo en el municipio de Manuel (Valencia) se ha entregado a las autoridades, han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Se trata de un hombre de origen colombiano, de 38 años y con antecedentes delictivos, que estaba en paradero desconocido desde que el pasado 7 de noviembre se perdiera la pista de la joven, de 25 años, que se había citado con él por internet.

El sospechoso ya fue detenido en Italia en 2008, y luego condenado, por estar en posesión de 9 kilos de cocaína. Transportaba la droga oculta en un vehículo de alta gama de matrícula española y cumplió su condena en una cárcel italiana, para después venir a España.

El hombre, que estaba siendo buscado para que explique el paradero de la joven desaparecida, no tiene antecedentes en España por delitos contra la salud pública, los relativos al tráfico de drogas, sino únicamente por multas y por resistencia a la autoridad relacionada con delitos contra la seguridad vial.

“Muerte violenta”

El principal sospechoso de la desaparición pudo haberla agredido y haberle provocado “la muerte violenta”, ha informado este miércoles el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

Fulgencio ha asegurado que la Guardia Civil considera que el detenido por la desaparición de Marta Calvo es también autor de una agresión “que posiblemente le hizo perder la vida”.

En una rueda de prensa urgente, en la que ha comparecido junto a los responsables de la investigación, Fulgencio ha informado de que el sospechoso, Jorge Ignacio T.J., ha sido detenido tras entregarse en el puesto de la Guardia Civil de Carcaixent.

“Jorge Ignacio está detenido, se encuentra en España y se va a proceder a su interrogatorio sobre la desaparición violenta de Marta. La hipótesis que siempre se ha barajado es que sufrió una agresión violenta que posiblemente le hizo perder la vida. Eso se contrastará a lo largo de la mañana con el detenido, con conocimiento de la autoridad judicial que investiga el caso”, ha explicado Fulgencio.

En su intervención, ha insistido en la posibilidad de que el detenido “sea el causante de la desaparición y también de una agresión física y, en consecuencia, de la muerte violenta” de la joven.

El detenido, según el delegado del Gobierno, no llegó a salir de España y su captura ha sido posible gracias a “la presión policial”, ha subrayado Fulgencio, quien no ha dado más detalles sobre el operativo.

Prácticamente descartada la conexión

Preguntado por la desaparición de otra joven en la localidad valenciana de Carcaixent, a una decena de kilómetros de Manuel, y su posible relación con este caso, Fulgencio prácticamente ha descartado la conexión.

“La hipótesis con la que se trabaja es que no tiene ningún tipo de relación. Se cree que el caso de Carcaixent podría ser una desaparición voluntaria y no creemos que esta persona haya sufrido agresión alguna. No obstante, vamos a comprobarlo”, ha agregado.