El superalimento rico en melatonina que puede ayudarte a dormir mejor

El superalimento rico en melatonina que puede ayudarte a dormir mejor

También aporta fibra y tiene propiedades antioxidantes.

Arx0nt via Getty Images

Casi la mitad de los españoles duerme mal. Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20 y un 48% de la población sufre dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo, y en un 10% estos problemas de sueño son crónicos.

Para intentar mejorar la calidad del sueño, la SEN recomienda apartarse del móvil horas antes de meterse en la cama y señala el papel fundamental que juegan la luz, el ruido o la temperatura a la hora de tener una buena rutina de sueño. Además, indica que la mayoría de personas que sufren trastornos del sueño no piden ayuda profesional.

La dieta también podría ser de ayuda para mejorar el sueño y en esa alimentación entran alimentos como la avena, que según informa Sanitas en su web, es rica en melatonina. La melatonina es, como explica la Clínica Mayo, “es una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño”.

“La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz”, explica la clínica, que también recuerda que su producción disminuye con la edad.

Además de en alimentos como la avena, la melatonina está presente en suplementos en cápsula además de en todo tipo de infusiones concebidas para mejorar el sueño o relajarse. Según Mayo la melatonina es segura, pero ante la duda es mejor consultar con el médico de cabecera si puede introducirse en la dieta o si puede tener un efecto contraproducente si se están tomando otros medicamentos.

Fibra, minerales y vitaminas del grupo B

La avena también es un alimento rico en fibra, por lo que puede ayudar a regular el tránsito intestinal, además de contener hidratos de carbono de absorción lenta, es decir, de bajo índice glucémico, por lo que puede ser un alimento aliado para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Además, tiene propiedades antioxidantes y contiene numerosas vitaminas del grupo B y distintos minerales como el zinc o el fósforo. Todo esto hace que sea un alimento perfecto para aportar energía y por eso es habitual en las dietas de deportistas o para tomar en el desayuno.