El Supremo aumenta la condena a los futbolistas del Arandina, que habría sido mayor sin la ley del 'sólo sí es sí'

El Supremo aumenta la condena a los futbolistas del Arandina, que habría sido mayor sin la ley del 'sólo sí es sí'

El Alto Tribunal eleva las penas al descartar una atenuante aplicada por el TSJ de Castilla y León.

Los ex futbolistas de la Arandina han sido condenados a 38 años de cárcel por agresión sexual.Agencias

El Tribunal Supremo ha aumentado a nueve años la condena a dos de los exfutbolsitas del Arandina que habían sido condenados por agredir sexualmente en 2017 a una menor.

Según recuerda el Tribunal en una nota, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León impuso cuatro años de prisión a uno de los acusados y tres al otro tras aplicar una atenuante que ahora el Alto Tribunal desestima.

Esta circunstancia atenuante era la cercanía de edad y la proximidad en el grado de madurez con la víctima.

Es por esto por lo que eleva las penas, indica el Supremo, que recuerda que la condena habría sido mayor de no estar en vigor la ley del ‘sólo sí es sí’.

De hecho, el fiscal pedía una pena de diez años, uno más de la condena final del tribunal.

Uno de los magistrados, Ángel Luis Hurtado, ha emitido un voto particular en el que entiende que se debía mantener la atenuante a los condenados e incluso rebajar más la pena por la ley del ‘sólo sí es sí’.

Llop defiende la ley tras la sentencia

Preguntada por esta sentencia, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha mostrado su “respeto” a la resolución, que ha asegurado analizará con detenimiento en las próximas horas.

Pese a apenas pronunciarse, Llop ha querido salir en defensa de la ley, que ha recordado que castiga como agresión sexual comportamientos que antes eran considerados abuso sexual y que se castigaba con menores penas. También ha puesto en valor las indemnizaciones a las víctimas, al reconocer el “daño social” que sufren así como la “pérdida de oportunidades en educación o empleo”.