El teatro que no te puedes perder en mayo

El teatro que no te puedes perder en mayo

¿Estabas pensando en pasarte mayo en la calle? Las direcciones artísticas y los programadores de los teatros no te lo van a poner fácil.

El teatro que no te puedes perder en mayo.Por cortesía de Antonio Hernández Nieto

¿Estabas pensando en pasarte mayo en la calle? Tienes que saber que las direcciones artísticas y los programadores de los teatros madrileños no te lo van a poner fácil. A continuación, por orden de estreno, cinco de las muchísimas propuestas de la cartelera madrileña. Así que si las que ves a no te convencen, busca las tuyas que aún hay más:

1. Los farsantes, la vuelta de Javier Cámara al teatro

Javier Cámara acompañado por Francesco Carrill, Bárbara Lennie y Nuria Mencia protagoniza la nueva comedia de Pablo Remón. Uno de los autores y directores más celebrados de la escena española por sus Mariachis o su versión muy sui generis de Doña Rosita la soltera, de Lorca.

Esta vez, propone una reflexión sobre las mentiras y verdades de la ficción (teatral y audiovisual) frente a las de la vida (autoficción). Lo hace en formato de capítulos como las series.

A todo lo anterior hay que añadir la escenografía de Mónica Boromello, que no deja de dar alegrías a la vista del espectador durante los últimos años.

Del 29 de abril al 12 de junio en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional

2. Ay, Carmela, la comedia sobre la Guerra Civil que no cansa

Una de las mejores obras de Sanchis Sinisterra. Un clásico contemporáneo del teatro español. Historia de una pareja de cómicos de la legua que siendo republicanos acaban actuando en el bando nacional, al que se ven obligados a celebrar si no quieren perder el pescuezo.

Obra que protagonizan dos actores de toma pan y moja, como son Guillermo Serrano y Paula Iwasaki (que acaba de triunfar en Tea Rooms y en Castelvines y Monteses). Recogiendo el testigo de Pajares y Carmen Maura, que protagonizaron la película que dirigió Carlos Saura, y de José Luis Gómez y Verónica Forqué, que estrenaron la obra en 1987.

Montaje que tiene el valor añadido de haber sido el que originalmente se montó en Belchite. Pueblo que se conserva tal y como quedó tras la Guerra Civil, sin reconstruir, monumento histórico nacional.

Del 1 al 22 de mayo en el Teatro del Barrio

3. Ladies football club, el estilo Peris-Mencheta al servicio del fútbol femenino

Peris-Mencheta es el director español que se está especializando en gran espectáculo, con un gran número de actores. Tendencia que comenzó con La cocina, siguió con Lehman Trilogy, que montó como si fuera un gran musical, y continuó con Castelvines y Monteses, el llamado Romeo y Julieta de Lope de Vega.

Esta vez reúne a un largo elenco de actrices, entre las que se encuentran Silvia Abascal o Nur Levi o Ana Rayo. Su objetivo es contar que mientras los hombres hacían su I Guerra Mundial, las mujeres que quedaron en la retaguardia, donde además de trabajar en las fábricas y en las casas jugaron al fútbol y crearon afición. Equipos que fueron obligados a disolverse cuando los hombres volvieron y tomaron, de nuevo, el poder de las instituciones.

Las representaciones en los Teatros del Canal serán el estreno absoluto en nuestro país. Y es de esperar que este director dé un gran espectáculo, como tiene acostumbrada a la afición.

Del 6 al 22 de mayo en los Teatros del Canal

4. Praga 1941, el nazismo contado a los jóvenes

La Joven, ese proyecto social de integración y formación de los jóvenes a través del teatro, de donde salieron varios de los actores de la serie Élite, sigue con su revisión de la historia y, en concreto, del nazismo.

Para ello suele recurrir a los dramaturgos del momento, como Paco Gámez, autor de esta obra y de Eneida, también de La Joven, que se vuelve a reponer el 14 y 15 de mayo en el Circo Price.

Esta vez, la idea es revisar el impacto del nazismo en Europa. Se hace de la mano de un joven, ya que las producciones de esta compañía van dirigidas, sobre todo, a público adolescente al que los profesores llevan al teatro. Aunque esto no impide que el público adulto lo pase muy bien.

Del del 4 al 22 de mayo en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

5. El pato salvaje, el repartazo

Ya por ser un Ibsen producido por el Teatro de La Abadía, debería incluirse. Pero a eso se le añade que la versión en español la hace Pablo Rosal (Los que hablan); la dirige Carlos Aladro y el elenco incluye a Eva Rufo, Javier Lara y Jesús Noguero, entre otros. Y en el que destaca Nora Hernández, que ha triunfado con El animal de Hungría.

Con esos mimbres van a intentar contar la historia de si es mejor la mentira que proporciona casa y comida que la verdad que quita o no cubre esas necesidades básicas. Un drama alrededor de un pato que hay que matar para comer. En el que hay amantes, hijas fuera del matrimonio y otras tramas truculentas, pero bien medidas, para hacer pensar al público sobre sus acciones, sobre sí mismos, y sobre lo que les rodea.

Desde el 17 de mayo al 19 de junio en el Teatro de la Abadía

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.