El teatro que no te puedes perder en noviembre

El teatro que no te puedes perder en noviembre

Llegarán dos clásicos a la cartelera.

El teatro que no te puedes perder en noviembre.EL HUFFPOST

Y llega noviembre, donde todavía colearán muchos de los estrenos de octubre y los musicales empezarán a medir sus fuerzas frente al público de cara al puente de la Constitución y las Navidades. También es el mes en el que llegarán dos clásicos a la cartelera, que están entre los cinco recomendados para este mes. Unas recomendaciones hechas con la información que proporcionan las compañías, los departamentos de comunicación y/o los teatros. Esta es la apuesta:

Miércoles que parecen jueves Millás, Gas y Sanchis ¿quién da más?

La combinación Juan José Millás, autor, Mario Gas, director, y Clara Sanchis, actriz, es, sin dudarlo, una combinación ganadora. Una combinación que sobre el papel promete mucho por este equipo artístico y que generará muchas expectativas entre la comunidad de teatreros y de los amantes de la literatura.

A lo que se añade que es un estreno absoluto. Por lo que se convertirá en la obra de teatro a ver y en la que dejarse ver para disfrutar en escena del fino y estrambótico humor de Millás sobre la extraña realidad servido por Mario Gas y mantenido sobre las tablas por Clara Sanchis pistola en mano.

Desde el 27 de octubre al 27 de noviembre en Teatro Quique San Francisco

Luzia, México según Cirque du Soleil

El público no se cansa de esta compañía circense. Cada vez que se anuncia, y se anuncia con muchísima antelación, crea muchas expectativas. Esta vez tantas que sin haber estrenado todavía han tenido que prorrogar. Las entradas no son baratas, pero vuelan. y eso que bajo su Gran Carpa pueden acoger a 2800 personas.

Personas a las que Cirque du Soleil invita esta vez a celebrar al sorprendente, surrealista y musical México de la mano de Daniele Finzi Pasca. Para quien no lo conozca, uno de los más importantes directores artísticos de circo del mundo. Quien ya ha dado a esta compañía varios de sus mejores espectáculos, como el inolvidable Corteo. Y que ha mostrado varios espectáculos propios en Madrid, hasta uno basado en Dalí, o con la compañía Cirque Eloise. Las expectativas, pues, están altas, pero este director y esta compañía es raro que defrauden.

Del 5 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023 en La Gran Carpa, Escenario Puerta del Ángel

Festival de Otoño de Madrid, itinerarios para todos

El Festival de Otoño es un clásico al que no se puede faltar y, a la vez, inabarcable. Por eso, y copiando al Temporada Alta de Girona, se proponen unos itinerarios en función de posibles intereses, en los que hay espectáculos difíciles de encuadrar como la revisión que Pablo Remón hace de Barbados (Centro Cultural Conde Duque):

  • Itinerario grandes estrellas internacionales. Si algo caracteriza este festival es haber traído a grandes estrellas internacionales. Las de este año: Wadji Mouwad con Soeurs (Teatos del Canal), Robert Lepage con 887 (Teatro del Bosque), Lars von Trier y Christiane Jatahy con Entre chien et loup (CDN – Teatro María Guerrero) y Tiago Rodrigues con Dans la mesure de l’impossible (Teatros del Canal)
  • Itinerario danza. En este apartado hay que atarse los machos porque hay mogollón. Marina Otero llega por partida doble con su mundialmente alabada Fuck me (Teatros del Canal) y con lo más nuevo Love me (Replika). Siguiendo con los extranjeros La compañía tgStan y Jerôme Bel con Dances for an actress (Teatros del Canal). Para continuar con lo patrio: Janet Novás con Where is Janet? (Replika) y Poliana Lima con Oro negro (Teatro Abadía). Pero hay más, mucho más, hasta gratis en el Museo Reina Sofía.
  • Itinerario teatro latinoamericano. Traer compañías que triunfan al otro lado del Atlántico también ha sido otra característica de este festival. Este año la concretan en: la rarísima propuesta de Cómo convertirse en piedra de Manuela Infante (Teatro de la Abadía) que parte del despojamiento humano de los actores para ser una cosa; la comedia Petróleo de Piel de Lava (Sala Mirador); El Palmeral de Maldita Vanidad (Teatro del Barrio); y Ana contra la muerte de Gabriel Calderón (Teatro de la Abadía).
  • Itinerario para todos los públicos. Este festival tiene espectáculos a los que se pueden llevar a los niños. Como El retablillo de don Cristóbal de Lorca por Nao d’Amores (Alcalá de Henares, Tres Cantos y Soto del Real); Songe d’une forêt oubliée del Collectif Kahraba (Cuarta Pared y Espacio Abierto); Bag Lady de Antártica (San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Pozuelo y Vallecas); AHAB obra basada en Moby Dick por Teatro Percutor (Torrelaguna, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo y La Cabrera).
  • Itinerario circo. Sí, puede ser un festival de solo circo con: Falaise de Baro d’evel (Teatros del Canal); Fenómeno de Moon Ribas y Quim Girón (Cuarta pared); Ahir (Teatros del Canal) y …y las ideas vuelan (La Cabrera) de Animal Religion.
  • Itinerario musical. Para los interesados en la música Replika será su epicentro. Allí podrán asistir a dos interesantísimas experiencias musicales contemporáneas: ARKHÉ de Okkre y a Botánica de balcón de Edu Comelles y Rafa Ramos Sania
  • Itinerario periférico. Si no vives en Madrid capital o en su centro, también tienes opciones: María del Mar Suárez la Chachi con la magnífica Los inescalables Alpes, buscando a Currito (Alcalá de Henares); Manuela Velasco con la premiada y bella Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra (Móstoles); con la divertidísima performance de La cultura de los Torreznos (Parla, Alcalá de Henares, Coslada); o Un animal en mi almohada que tiene al Estudio Juan Codina en la producción y a Paula Iwasaki en el escenario (San Fernando de Henares, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, San Lorenzo del Escorial).

Del 10 al 27 de noviembre en varios espacios escénicos de la Comunidad de Madrid

La cordura loca de lady Macbeth, un teatro pequeño haciéndolo a lo grande

Irina Kouberskaya, directora de teatro y alma mater del Teatro Tribueñe junto con Hugo Pérez de la Pica, se acerca a Lady Macbeth y su posible locura. No es un acercamiento cualquiera. Lo hace desde los clásicos. Desde Shakespeare, por supuesto al ser el autor de Macbeth, y desde Cervantes. Ambos escritores ya alertaron sobre la desnaturalización del ser humano. De las razones de la sinrazón de aquellos tiempos y, como clásicos, de los nuestros.

Para hablar de esto, se fija en Lady Macbeth, a la que la obra presenta como inductora de los crímenes de su marido para ser y mantenerse como rey, y crea un monólogo necesitado de una gran actriz como es Beatriz Arguello. Interprete habitual del Teatro de la Comedia y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ella será Lady Macbeth, la que perderá la razón y pedirá que borren sus pasos.

A partir del 12 de noviembre en el Teatro Tribueñe

Lectura fácil, el espíritu del Teatro del Barrio se mueve al Teatro Valle -Inclán

El libro Lectura fácil con el que Cristina Morales ganó el Premio Nacional de Narrativa 2019 es adaptado y dirigido por Alberto San Juan para el Dramático. Un libro que fue polémico por su concepción y por su tema. El de la tutorización represiva con la que se trata a las personas con discapacidad. Que no solo fue considerado buena literatura, sino que generó un fuerte debate sobre cómo las sociedades occidentales con el discurso de la protección los discapacitados, y las palabras y frases que se usan para no nombrarlos, las explotan y cercenan derechos.

Producción que se va a estrenar en el Teatro Valle Inclán, a dos manzanas de Teatro del Barrio. Centro en el que Alberto San Juan ha hecho los últimos años de su carrera teatral. Teniendo en cuenta el tema y quien lo adapta y dirige es de esperar que esta producción peque de muchas cosas menos de tibieza en la denuncia. Sobre todo, en la denuncia de los poderosos.

Y, por si no fuera suficiente, además tiene un elenco femenino de campanillas entre las que destacan Carlota Gaviño y Estefanía de los Santos. Pero sobre todo, Anna Marchessi, una actriz con discapacidad que estuvo en la película Campeones y que en poco más de un año ha pasado por dos producciones teatrales importantes y con éxito, como son Alicias buscan maravillas y Supernormales.

Del 18 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023 en el Teatro Valle Inclán

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.