El tiempo da un respiro con fecha de caducidad: cuándo cambiará el panorama

El tiempo da un respiro con fecha de caducidad: cuándo cambiará el panorama

Sí, va a hacer frío pero estamos en enero...

Mucha niebla en Madrid en una imagen recienteEuropa Press News via Getty Images

Por ahora, calma a la espera de que vengan los Reyes Magos. Al menos en lo meteorológico. Es lo que adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este miércoles, a poco ya de la noche más especial para niños y no tan niños.

Según esta entidad, después de unos días movidos por lluvia y viento, sobre todo en Galicia, ahora primará el tiempo estable por la intensificación del anticiclón que estará centrado en el interior peninsular y que afecta a todo el país.

Al menos hasta el final de la semana, que ya adelanta AEMET que será bien distinto. Ve bastante probable que, a partir del sábado 7 de enero, se produzca un empeoramiento del tiempo, con la entrada de un frente por Galicia que dejará abundante nubosidad y precipitaciones y niebla.

Pero mientras, calma. Lo que sí hará es frío, mucho... pero nada excepcional para un comienzo de año. Las temperaturas serán especialmente duras en zonas del interior donde habrá nieblas persistentes y las máximas descenderán, ya que localmente permanecerán por debajo de 5ºC.

Quien quiera disfrutar del sol de invierno podrá hacerlo en estas horas, con cielos poco nubosos en general, excepto nubes bajas, con brumas y nieblas matinales, en áreas del interior peninsular y del litoral mediterráneo. Quien quiera lluvia lo tendrá peor. Si acaso podrá encontrar precipitaciones débiles en el noroeste de Galicia y algo en la zona del Estrecho.

Lo que sí habrá a primera hora será niebla, especialmente persistente en los valles de los principales ríos, especialmente en el Duero, y quizás con menor extensión en el Tajo, el Guadiana y el Ebro.

Esta es la predicción, comunidad por comunidad, de EFE:

Galicia: en el sureste, intervalos nubosos con predominio de las nubes altas; en el resto, intervalos nubosos y cielo nuboso, con nubes bajas al principio y final del día que irán acompañadas de brumas y nieblas, más probables y extensas al final de la tarde. Precipitaciones débiles en el extremo noroeste que con menor probabilidad podrían extenderse a otras zonas de la mitad occidental, remitiendo por la tarde. Temperaturas en aumento con mínimas que, salvo en el sureste, se esperan al final del día. Viento flojo variable con predominio de direcciones sur y suroeste, algo más intenso en el litoral por la mañana.

Asturias: intervalos de nubes bajas, más abundantes en el interior al principio y final del día. Brumas y nieblas en la Cordillera al final. Temperaturas en aumento, con mínimas que se esperan al final del día en el litoral occidental. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Viento flojo variable con predominio de la componente sur al principio y final del día.

Cantabria: intervalos de nubes bajas al principio y final del día y en el interior, y de nubes altas durante las horas centrales. Brumas y nieblas en la Cordillera al final. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, máximas en aumento. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Viento flojo variable con predominio de la componente sur al principio y final del día.

País Vasco: intervalos de nubes bajas, con posibles brumas o nieblas dispersas en la mitad sur, al principio y final del día y de nubes altas durante las horas centrales. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento. Heladas débiles y dispersas en zonas altas de la mitad sur. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur al principio y final del día en la mitad norte.

Castilla y León: cielo poco nuboso, con nieblas localmente persistentes en gran parte de la comunidad. Temperaturas mínimas en ascenso en el noroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto, con heladas débiles generalizadas en la meseta; máximas en ascenso en zonas de montaña y sin cambios o en descenso en el resto. Viento flojo variable.

Navarra: nubosidad baja en el norte al final del día y cielo poco nuboso en el resto. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los descensos, y máximas en aumento. No se descarta alguna helada débil en el Pirineo. Viento flojo de direcciones norte y noroeste.

La Rioja: poco nuboso, aunque existe probabilidad de brumas y nieblas dispersas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles, preferentemente en la Ibérica. Viento flojo variable.

Aragón: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubes bajas, brumas y nieblas matinales en el sur de Huesca y nubes bajas al final del día en Teruel. Temperaturas en ascenso en el Pirineo, en descenso en el sur de Huesca y sin cambios o en ligero descenso en el resto, dejando heladas en el Pirineo y sistema Ibérico. Viento flojo con intervalos moderados en el valle del Ebro, variable con predominio de la dirección noroeste.

Cataluña: predominio de cielo poco nuboso, con nubes bajas, brumas y nieblas matinales, localmente persistentes, en la depresión central. Temperaturas en ascenso y heladas débiles en el Pirineo, sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento flojo variable con intervalos moderados de dirección noroeste en el litoral de Tarragona y Girona.

Extremadura: cielo poco nubosos o despejado, pero con nieblas localmente persistentes en parte de la región, sobre todo en los valles de los grandes ríos. Temperaturas mínimas sin cambios, sin descartar heladas débiles, y máximas sin cambios o en ligero ascenso, pero condicionadas a las nieblas. Viento flojo con predominio de la dirección noreste.

Madrid: cielo poco nuboso o despejado, sin descartar bancos de niebla matinales en el valle del Tajo. Temperaturas mínimas sin cambios en la Sierra y en descenso en el resto, con heladas débiles en la mitad este; máximas sin cambios salvo por un ligero ascenso en la Sierra. Viento flojo variable.

Castilla-La Mancha: cielo despejado, con nubosidad baja por la mañana debido a brumas y nieblas matinales asociadas en los Valles del Tajo y del Guadiana y zonas de La Mancha. Temperaturas mínimas en descenso y heladas débiles excepto en el tercio occidental, donde permanecerán sin cambios; máximas con pocos cambios. Viento flojo variable.

Comunidad Valenciana: en el tercio sur, intervalos de nubes bajas que tenderán a poco nuboso; en el resto, predominio de cielo poco nuboso. En el interior sur habrá brumas y bancos de niebla. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles en puntos del interior. Viento flojo variable.

Murcia: cielo nuboso a primera y última hora, poco nuboso en las horas centrales del día. Temperaturas sin cambios o en descenso. Viento flojo variable en el interior y de componente este en el litoral.

Baleares: intervalos nubosos en Menorca, sin descartar algún chubasco ocasional y tendiendo a partir de mediodía a poco nuboso; en el resto, predominio de cielo poco nuboso. Brumas matinales en Mallorca. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de componente norte.

Andalucía: predominio de cielo nuboso en el litoral mediterráneo, con probabilidad de precipitaciones débiles en el área del Estrecho, poco nuboso en el resto; brumas matinales, sin descartar nieblas, más probables en el valle del Guadalquivir. Temperaturas mínimas en ascenso en el área del Estrecho y sin cambios o en descenso en el resto, con heladas débiles en puntos del interior oriental; máximas en ascenso en el tercio occidental, en descenso en el litoral mediterráneo y con pocos cambios en las demás zonas. Viento flojo variable en el interior oriental y de componente este en el resto, más intenso en el litoral; levante fuerte en el Estrecho.

Canarias: predominio de cielo despejado, con algunos intervalos en el noreste de las islas de mayor relieve y sin descartar alguna precipitación débil en el norte y este de La Palma. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento de componente este.