POLÍTICA
29/11/2019 14:20 CET

El TSJC cita como testigo al secretario general de Economía por el 1-O

La juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investiga los preparativos del 1-O a los exaltos cargos de Economía Josep María Jové y Lluís Salvadó.

La juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga por los preparativos del 1-O a los exaltos cargos de Economía Josep María Jové y Lluís Salvadó, ambos actualmente diputados de ERC en el Parlament, ha citado como testigo al secretario general del departamento.

En una providencia, la magistrada Maria Eugenia Alegret acuerda la testifical de Albert Castellanos, secretario general de la conselleria de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, para el próximo 19 de diciembre.

La juez del TSJC investiga a Jové y Salvadó, que al ser diputados en el Parlament cuentan con la condición de aforados ante el alto tribunal catalán, por su papel en los preparativos del 1-O y en la supuesta creación de las denominadas “estructuras de Estado”.

En su declaración como imputado, el pasado 19 de noviembre, el exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó se desmarcó ante la juez de la organización del referéndum del 1-O y aseguró que la Agencia Tributaria Catalana que desplegó durante su mandato se mantuvo siempre dentro de las competencias autonómicas.

Por su parte, el exsecretario de Vicepresidencia Josep Maria Jové, que compareció ante la juez el pasado 7 de junio, no reconoció como suyos los manuscritos de la agenda “Moleskine” que esbozaban presuntamente la hoja de ruta del “procés” y cuestionó el registro de su despacho el 20S porque no estaba presente su abogado.

En su providencia, la juez también da diez días a las partes para que manifiesten si creen necesaria la práctica de nuevas diligencias de prueba.

Photo gallery La jornada de la sentencia del 'procés' See Gallery