El TSJC juzgará entre el 19 y el 22 de noviembre a la Mesa del Parlament

El TSJC juzgará entre el 19 y el 22 de noviembre a la Mesa del Parlament

Los exdiputados serán juzgados al día siguiente del juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

ParlamenEFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzgará entre los días 19 y 22 de noviembre próximos a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament durante la etapa de Carme Forcadell y a la exdiputada de la CUP Mireia Boya por permitir la tramitación de las leyes del ‘procés’.

En una resolución, el TSJC ha fijado las fechas para el juicio contra los exmiembros de la Mesa Lluis Maria Corominas (PdeCAT), Lluís Guinó (PDeCAT), Anna Simó (ERC), Ramon Barrufet (PDeCAT) y Joan Josep Nuet (EUiA), además de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que serán juzgados por un delito de desobediencia.

Los exdiputados serán juzgados al día siguiente del juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos de los edificios públicos.

Arrimadas, García-Albiol y Rabell serán testigos

Inés Arrimadas, Miquel Iceta, Xavier García-Albiol y Lluís Rabell, presidentes de los grupos de Ciudadanos, PSC, PP y CSQP en el Parlament cuando se aprobaron las llamadas “leyes de desconexión”, declararán como testigos en el juicio contra los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament.

En un auto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acepta la declaración como testigos de los cuatro políticos, así como de Pere Sol, que fue secretario general del Parlament hasta octubre de 2016, a propuesta de la acusación popular ejercida por VOX.

A petición de las defensas y las acusaciones, la sala civil y penal ha acordado nuevas declaraciones testificales, que se sumarán a las que ya prestaron durante la instrucción de la causa José María Espejo Saavedra y David Pérez, exmiembros de la Mesa del Parlament por Ciudadanos y el PSC, respectivamente, así como el exletrado mayor de la cámara Antonio Bayona y el exsecretario general Xavier Muro.

Otros de los testigos aceptados son los expresidentes del Parlament Ernest Benach -a propuesta de la defensa de Anna Simó- y Núria de Gispert, planteada por el letrado de Lluís María Corominas, así como los exdiputados de la CUP Carles Riera, Eulàlia Reguant, Albert Botran y Maria Gabriela Serra, todos ellos solicitados por los abogados de Mireia Boya.

A propuesta de esta exdiputada de la CUP, también testificarán en el juicio el exdiputado del Parlament con CSQP Albano Dante Fachin, así como los exdiputados JxSí Ferran Civit, Lluís Llach y Antoni Castellà.

El TSJC ha admitido además el testimonio de la letrada del Parlament Mercè Arderiu, solicitado por la defensa de la republicana Anna Simó.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide para cada uno de los seis acusados penas de hasta un año y ocho meses de inhabilitación, así como una multa de 10 meses con una cuota diaria de 100 euros por un delito continuado de desobediencia grave.