NOTICIAS
01/10/2021 14:57 CEST

El TSJPV desoye a Laliga y mantiene el aforo del fútbol en Euskadi al 60%

El lehendakari Urkullu ha anunciado que el próximo martes se levantará la situación de emergencia sanitaria.

EFE
Derbi en el País Vasco.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado la petición de Liga de Fútbol Profesional de aumentar el aforo en los campos de fútbol de Euskadi, que el Gobierno Vasco mantiene en el 60% en lugar del 100% aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud para el resto de España.

Tras la decisión del Gobierno Vasco de mantener la limitación del aforo, LaLiga presentó ayer jueves un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) pidiendo la suspensión cautelarísima de esta decisión, de manera que este fin de semana se pudiera jugar con el aforo al completo, o al menos con el 75%, pedía la patronal del fútbol.

El primer partido en los campos vascos es el encuentro de este mismo viernes en Bilbao entre el Athletic Club y el Deportivo Alavés. El fin de semana se juegan el Amorebieta-Sporting y el Eibar-Ibiza, ambos de Segunda.

El auto del juez Luis Garrido, el mismo que en ocasiones anteriores ha fallado en contra del Gobierno vasco, en esta ocasión no ha apreciado la urgencia de la suspensión cautelar, pedida por la Liga, de manera que los aforos seguirán en Euskadi al 60%.

De hecho, hace solo dos semanas, LaLiga ya presentó un recurso contra el 30% de aforo establecido entonces por el Gobierno Vasco, que fue estimado por el juez y Euskadi tuvo que ampliar los aforos al 60%, el que rige todavía.

Ahora, el mismo magistrado, que es el presidente de la sala contencioso-administrativa del Superior vasco, ha dictado en contra de LaLiga y del aumento del aforo.

El motivo que ha explicado en su auto es dar tiempo a la Administración afectada -el Gobierno vasco- a presentar alegaciones.

“Irremediablemente perjudicados”

En su petición, la Liga apuntaba a que este fin de semana se van a celebrar tres partidos en la comunidad autónoma, de manera que, de no adoptarse la medida, se verían “irremediablemente perjudicados” por la decisión del Gobierno Vasco de mantener la limitación de aforos, por lo que solicitaban “medidas cautelarísimas” al tribunal.

Estas medidas “cautelarísimas” permitirían saltarse la audiencia a la parte contraria, una idea que el juez ha rechazado, considerando que debe ofrecer a la administración la posibilidad de pronunciarse.

Según el auto, “el único argumento del que se desprendería la existencia de la urgencia sería la celebración, este fin de semana, de tres partidos de fútbol que se verían afectados por las limitaciones”.

“Es cierto que esta circunstancia podría ocasionar perjuicios eminentemente económicos. Ahora bien, no podemos pasar por alto que las razones que se pueden invocar para mantener las medidas limitativas de aforo afectan a una materia tan sensible como es la salud pública. Ello hace imprescindible oír a la administración, a efectos de poder conocer los motivos que la llevan a continuar con las restricciones”, escribe el juez.

De estar justificadas esas restricciones, “si se levantaran las medidas sin haber concedido a la administración la posibilidad de justificarlas, se estaría poniendo en peligro la salud de la población”.

“Frente a este peligro, el mantenimiento de las limitaciones puede provocar perjuicios económicos que, si bien son graves, podrían ser reparados en el caso de que finalmente se acredite que las restricciones no estaban justificadas”, ha subrayado el auto.

A partir de ahí, el juez entiende que, “si bien sí puede apreciarse cierta urgencia en la situación descrita, esta no sería de tal intensidad como para requerir una decisión sin dar a la otra parte (al Gobierno vasco) la posibilidad de ser oída al respecto”.

Por ello, no aprecia la especial urgencia del caso, y concede al Gobierno Vasco un plazo hasta las dos de la tarde del próximo lunes para presentar las alegaciones.

En la práctica, va a suponer que los tres partidos de este fin de semana en Euskadi se disputarán al 60%, y ya los siguientes se disputarán con más aforo, ya que el lehendakari Urkullu ha anunciado que el próximo martes se levantará la situación de emergencia sanitaria, lo que conllevará el fin de la mayoría de las restricciones en Euskadi. 

Photo gallery Vuelve el fútbol de primera tras el coronavirus: así ha sido el 'derbi' Sevilla-Betis See Gallery