El tuit de Almeida sobre el quinto centenario de Elcano que termina dándole una gran lección de historia

El tuit de Almeida sobre el quinto centenario de Elcano que termina dándole una gran lección de historia

¿Qué tiene que ver Madrid en todo esto?

José Luis Martínez-Almeida.NurPhoto via Getty Images

Hace 500 años, la Nao Victoria atracaba en el puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) después de tres años de travesía dando la vuelta al mundo con el navegante vasco Juan Sebastián Elcano al frente.

Un hecho que muchos han querido destacar, entre ellos el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Sin embargo, una vez más, una publicación suya ha generado polémica y muchos se han fijado en lo mismo.

En concreto, en la publicación Almeida ha publicado la frase: “Madrid, orgullosa capital de España”. Una frase que ha sido durante toda la mañana objeto de polémica por varias cuestiones que le han recordado los usuarios, siendo la más cuestionada la inclusión del nombre de la capital cuando hace 500 años, la capital del reino no era Madrid.

Echando la vista atrás, no fue hasta el 8 de mayo de 1561 cuando Felipe II tomó la decisión de establecer la corte de forma permanente en Madrid. Previamente la ciudad imperial era Toledo, unos kilómetros más al sur.

Y este hecho no se lo han perdonado las redes a Almeida que le han pedido más clases de historia y le han recordado que en esa época todavía no se podía hablar de España como tal, ya que se considera como inicio con la abdicación en Bruselas de Carlos I de España en favor de Felipe II en 1556.