El vídeo que convierte en 'trending topic' al líder del Partido Comunista de España: una tajante respuesta al PP

El vídeo que convierte en 'trending topic' al líder del Partido Comunista de España: una tajante respuesta al PP

"Sean un poco educados y decidan entre el señor Herrero de Miñón o el señor Abascal", ha dicho Enrique Santiago.

El diputado de Unidas Podemos y secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, respondió este jueves a la iniciativa del PP, que proponía condenar los crímenes del comunismo y los del totalitarismo nazi.

“Por tres veces en cien años la derecha en España ha ilegalizado al Partido Comunista de España, ahora quieren evidentemente preparar el terreno para la cuarta ilegalización. Equiparar nazismo con cualquier otra ideología es banalizar el mal y los crímenes contra la humanidad que Hitler y Mussolini perpetraron”, comenzó.

Santiago aseguró que el único régimen político que ha planificado y ejecutado la eliminación sistemática de forma industrial de colectivos y pueblos enteros ha sido el nazismo. “Comunistas, gitanos, judíos, homosexuales y discapacitados fueron los eliminados. Ante tanta maldad hubo que crear el delito de genocidio”, prosiguió.

Por ello, afirmó que “cualquier equiparación del nazismo con otro sistema político es complicidad y negacionismo”. Santiago le recriminó al PP que cayera tan bajo: “Es normal que la ultraderecha que ha calificado al franquismo como mejor gobierno que el actual presentara una proposición no de ley como ésta, lo que no es normal es que el Partido Popular caiga tan bajo”.

También recordó al PP que los comunistas han saludado que el grupo ‘popular’ aceptara la democracia, aunque “haya rechazado condenar al franquismo, régimen aliado de Hitler y de Mussolini”, y “fuera fundado por franquistas que acordaron penas de muerte contra militantes del PCE”.

“Es obsceno comparar con los nazis al poeta Marcos Ana. A Marcos Ana su torturador le preguntó ‘¿por qué es usted comunista?’ y le respondió ‘porque lucho por una sociedad en la que nadie le pueda hacer a usted lo que usted me está haciendo a mí’”, señaló.

Santiago puso de ejemplo de comunistas a mujeres como María Salvo, Neus Català o Matilde Landa, que fueron “encarceladas, torturadas y muertas por atender a refugiados y, sobre todo, por oponerse a Franco”.

También apuntó que fueron la única oposición al franquismo durante la mayor parte de la dictadura: “Mientras Fraga aprobaba la condena a muerte de Grimau, el PCE se comprometía con la reconciliación nacional”.

Santiago recordó las palabras que dijo en una entrevista en La Vanguardia el exdirigente ‘popular’ y uno de los redactores de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón: “Tengo una gran admiración por el Partido Comunista de España, por el Partido Comunista histórico y clásico. El PCE fue una fuerza decisiva durante toda la época autoritaria. Quien de verdad hizo oposición entonces fue el PCE, quien sufrió la represión fue el PCE, y después, una pieza clave en la transición”.

“Sean un poco educados y decidan entre el señor Herrero de Miñón o el señor Abascal. Les sugiero que vuelvan al sendero de la tolerancia democrática y que aprendan algo de Marcos Ana: ‘No buscamos la venganza, porque es inadmisible’”, finalizó Santiago.