La reforma laboral sale adelante gracias al error de un diputado del PP, que votó a favor

La reforma laboral sale adelante gracias al error de un diputado del PP, que votó a favor

Después de que los diputados de UPN se saltaran la disciplina de voto.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.Europa Press News via Getty Images

Sorpresas de última hora en el Congreso. La reforma laboral del Gobierno de coalición no iba a salir adelante tras conocer el voto en contra de los diputados de UPN pero el voto a favor de un diputado del PP ha sido decisivo.

Por un momento, las caras de estupor de Sánchez y las dos vicepresidentas ha sido clara con lo que estaba pasando. Sin embargo, tras un nuevo conteo, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet aclaraba que la reforma quedaba convalidada.

Un error en la bancada popular ha permitido que a Pedro Sánchez le salgan las cuentas. En concreto, el voto telemático de Alberto Casero, diputado por Cáceres, ha ayudado a sacar adelante la reforma laboral por un solo voto: 175 frente a 174.

Esto ha provocado gritos de ‘tongo’ en el hemiciclo y con gestos de indignación. “Ya está bien hombre”, “dictadura”, ”¡qué vergüenza”! se ha podido oír de fondo a varios diputados populares al levantarse la sesión, mientras Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y sus bancadas se felicitaban por el éxito legislativo.

Según ha asegurado a los medios, ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado.

Ante la polémica, el Partido Popular ha calificado de “cacicada” y “manipulación” lo ocurrido en la votación, ya que, según ha dicho, el diputado del Grupo Popular Alberto Casero informó del problema informático al emitir su voto y lo puso en conocimiento de la Cámara, pidiendo que le dejasen votar presencialmente para rectificarlo.

“El sistema le ha mandado un justificante con el voto cambiado. Ha avisado de inmediato a la Cámara. Se ha avisado a la Mesa, e incluso enfermo se ha presentado en la cámara para votar presencial y no le han dejado”, ha señalado.