Elecciones en Italia: El Partido Demócrata reconoce la derrota electoral

Elecciones en Italia: El Partido Demócrata reconoce la derrota electoral

La portavoz del partido, Deborah Serracchiani, asegura que hoy “es un día triste” para Italia y “la derecha no es la mayoría del país”.

Enrico Letta, líder del PD, a la salida del colegio electoralGregorio Borgia via Associated Press

El Partido Demócrata (PD) reconoció la victoria de la derecha en las elecciones generales en Italia y manifestó su “responsabilidad” al ser el primer partido de la oposición, según explicó la portavoz de la formación progresista en la Cámara de los diputados, Deborah Serracchiani.

Serracchiani fue la primera representante del Partido Demócrata en hablar a la prensa tras la victoria de Hermanos de Italia de Giorgia Meloni con cerca el 26 % de los votos junto con la Liga y Forza Italia, que en total sumarán cerca del 43 %, según las últimas proyecciones sobre los votos escrutados.

Para la portavoz del Partido Demócrata hoy “es un día triste” para Italia y “la derecha no es la mayoría del país”.

“Somos la primera fuerza de oposición y la segunda fuerza política y tenemos que hacer una oposición importante ante Europa y ante nuestro país en este momento delicado”, fueron las primeras palabras de Serracchiani.

Somos la primera fuerza de oposición y la segunda fuerza política y tenemos que hacer una oposición importante ante Europa y ante nuestro país en este momento delicado
Deborah Serracchiani, portavoz del PD

Explicó que con estos datos el PD “tiene una gran responsabilidad” y también hizo notar que la Liga, con el 8 % de los votos, “tendrá que hacer una reflexión, así como el Tercer Polo (los centristas Acción e Italia Viva), que no han tenido el resultado a la altura” de los esperado.

Evitó, sin embargo, evaluar los resultados del partido que no parece que pueda superar el 20% y será significativo ver si se mantiene por debajo o por encima del resultado de 2018, cuando se llevó el 18,7%, lo que provocó la dimisión de su directiva y de estos resultados también podrá depender la permanencia de Enrico Letta como secretario general.

¿De quién es la culpa?

Por su parte, el presidente del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, ha culpado precisamente al Partido Democrático de la falta de unidad entre los partidos de centro-izquierda, los grandes derrotados de la noche. Conte ha afirmado que el bloque de centro-izquierda podría haber sido competitivo, pero que los de Letta lo ha impedido. “El Partido Democrático ha comprometido una acción política que podría ser competitiva contra este centro-derecha que se ha presentado unido”, ha criticado Conte, desde la sede de su partido, tras la jornada electoral.

En este sentido, el líder de M5S ha afirmado que su partido hará una agenda progresista y democrática desde la oposición. “Veremos si el Partido Democrático nos sigue, si quiere sumarse a nuestras batallas opositoras”, ha cuestionado, antes de matizar que su partido no va a crear una coalición con el partido de Letta.

El Partido Democrático ha comprometido una acción política que podría ser competitiva contra este centro-derecha que se ha presentado unido
Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas

“Somos la primera fuerza política en el sur (del país) y este es un hecho muy importante. Defenderemos todas nuestras batallas y nuestras conquistas. No permitiremos que nadie las desmantele”, ha aseverado, tras celebrar la remontada: “Somos la tercera fuerza política y por eso tenemos una gran responsabilidad”.

Conte ha reconocido la victoria de la coalición de derechas: “Los ciudadanos han expresado su opinión y hay que tomar nota de que han premiado a la coalición de centro-derecha que legítimamente se presenta como candidata a gobernar el país”, ha declarado.

No obstante, Conte, que se postula como líder de la oposición, ha señalado que la batalla inmediata es cambiar la ley electoral, porque “el centro-derecha será mayoría en el Parlamento pero no en el país”.