POLÍTICA
11/06/2019 12:18 CEST

Elena Valenciano, sobre la violencia machista: "Las víctimas no son 1.000, sino 10.000"

"El machismo asesina mucho más que a las mujeres que tenemos contadas. Y también deja a muchas otras muy malheridas física o psíquicamente"

CURTO DE LA TORRE via Getty Images

El asesinato de una mujer de 29 años este lunes en Alboraia (Valencia) ha sido el número 1.000, según las cifras oficiales. Se lleva la cuenta desde el año 2003, pero dentro de esta lista sólo entran aquellas mujeres que han sido asesinadas por su pareja o expareja. Casos como el de Laura Luelmo o Diana Quer no entrarían en la estadística. 

Con esta visión, la exvicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano ha hecho una reflexión en la Cadena Ser en la que asegura que “no son mil, serán acaso 10.000”. 

Estas son las palabras de Valenciano: 

La letal estadística nos dice que, desde que existen registros (2003), en España, han sido asesinadas -por sus parejas o exparejas- mil mujeres. Es el terror machista que no conseguimos erradicar. Lo cierto es que  las víctimas no son mil, serán acaso diez mil. Además de las mujeres asesinadas, están sus hijos e hijas, también asesinados muchas veces, amigas, madres, hermanas, padres, vecinos, novios... muchas otras muertes por ese terror machista. 

El machismo asesina mucho más que a las mujeres que tenemos contadas. Y también deja a muchas otras muy malheridas física o psíquicamente. La onda expansiva de la violencia de género es mucho más grande. Mata mucho más.

Por eso, la única forma de combatirlo es a través de un profundo y gran pacto político y social.

Y es que no son mil. Son muchas y muchos más.

PULEVA PARA EL HUFFPOST