Elon Musk deja la presidencia de Tesla y pagará una multa de 20 millones de dólares
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Elon Musk deja la presidencia de Tesla y pagará una multa de 20 millones de dólares

Ha llegado a un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de EEUU para evitar una demanda por fraude.

Gene Blevins / Reuters

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Elon Musk por el que el empresario dejará la presidencia de Tesla para evitar la demanda por fraude a la que se enfrentaba.

La SEC también explicó que Musk y Tesla se comprometen a pagar una multa de 20 millones de dólares cada uno para llegar al acuerdo con el regulador estadounidense de la bolsa.

Musk no podrá ejercer como presidente del consejo de administración de Tesla durante tres años, un plazo en el que será reemplazado por una persona "independiente".

Además, Tesla nombrará a dos consejeros independientes para su consejo de administración y establecerá un "nuevo comité de consejeros independientes y pondrá más controles y procesos para supervisar las comunicaciones de Musk".

Fraude por los tuits de Musk

Stephanie Avakina, codirectora de la División de Cumplimiento de SEC, declaró que las medidas anunciadas hoy "están específicamente diseñadas para responder al problema de mala conducta al fortalecer el gobierno corporativo y supervisión de Tesla para proteger a los inversores".

El organismo presentó una demanda contra Musk y Tesla por fraude a raíz de una serie de tuits del fundador de la compañía, publicados el 7 de agosto, en los que señalaba su intención de sacar de la bolsa al fabricante de automóviles eléctricos y decía que había "asegurado" la financiación para la operación.

Pero la SEC dice que Musk sabía que "la operación potencial era incierta y sujeta a numerosas contingencias" y que no había discutido los detalles de la operación, como su precio, con nadie.

Además, en su denuncia, el organismo afirmó que Musk se comportó de forma "temeraria", que su tuit era falso y engañoso, y que con esta acción dañó a los inversores de Tesla.

De hecho, tras conocerse la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores las acciones de Tesla se precipitaban un 10,63% una hora después del cierre de la sesión bursátil de Wall Street, y se encuentra un 30% por debajo del mayor valor alcanzado en el último año, de 387,46 dólares por acción.

"Las declaraciones públicas falsas y engañosas de Musk causaron confusión y una alteración significativa de las acciones de Tesla en el mercado, y resultó en daños a inversores"

"La realidad y la verdad es que Musk ni siquiera había debatido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo con ninguna fuente de financiación en potencia", afirmaba el documento de la SEC.

"Las declaraciones públicas falsas y engañosas de Musk causaron confusión y una alteración significativa de las acciones de Tesla en el mercado, y resultó en daños a inversores", agregó el organismo.

Bajo la legislación actual estadounidense, se le pueden exigir responsabilidades a una compañía por hacer declaraciones erróneas o por la omisión de información necesaria para que un inversor tome una decisión informada.