Elorza confiesa que la cúpula del PSOE le ha hecho llegar que ha sido "muy crítico" y admite que votará "con la pinza en la nariz" sobre Arnaldo

Elorza confiesa que la cúpula del PSOE le ha hecho llegar que ha sido "muy crítico" y admite que votará "con la pinza en la nariz" sobre Arnaldo

Considera que le han apartado del debate del jueves.

Odón ElorzaEuropa Press News via Getty Images

Odón Elorza (PSOE) fue el que más duro se mostró en la comisión de nombramientos con el juez Ernesto Arnaldo, uno de los nombres pactados por el Gobierno y el PP para renovar el Tribunal Constitucional. Y esto ha tenido sus consecuencias.

En declaraciones a Hoy por hoy en la Cadena Ser, Elorza ha dicho que considera que le han apartado del debate final en Pleno del próximo jueves y ha confesado que la cúpula socialista le ha dicho que fue “muy crítico” en aquella intervención.

Elorza ha señalado que lo “lógico” es que él hubiera sido el portavoz del PSOE en el próximo debate, cuando se dará el visto bueno definitivo a los magistrados que irán al Constitucional. Arnaldo se ha convertido en un obstáculo y muchos diputados de la izquierda están incómodos por apoyar a un juez con vínculos con FAES y con dudas sobre sus compatibilidades durante años.

Según le ha explicado a Angels Barceló, “no ha habido ninguna explicación” por parte de la dirección del grupo sobre su no intervención. Se emitió el orden del día a los diputados y su nombre no figuraba para el próximo debate.

¿Pensaba que figuraría? Elorza ha contestado: “Sí, me parecería lógico”. Asimismo, ha admitido que le han hecho llegar que sus palabras fuero “no convenientes”: “Demasiado crítico”.

“Un gol por la escuadra”

Elorza ha subrayado otra vez que Arnaldo no reúnen las condiciones de ejemplaridad, “está muy vinculado a FAES” y ha escrito artículos contra gobiernos socialistas. Su independencia está puesta en duda, ha apostillado, para remachar: “Bajo sospecha”.

Ha comentado que se paga este precio y esta “trágala” para conseguir renovar los órganos constitucionales, ya que está propuesto por el PP. No es un tema fácil, ha reconocido. Según ha recalcado, un “gol por la escuadra” del Partido Popular.

Asimismo, ha reclamado cambiar el procedimiento en la comisión de nombramientos porque no se puede repreguntar al compareciente.

Elorza ha señalado que cree que hay muchos diputados del PSOE y de UP que piensan como él y que votarán “con la nariz tapada” y “por ejercicio de responsabilidad”. Ha señalado la “disciplina de voto” y ha considerado que saldrá adelante, aunque haya votos en contra, por los números del PSOE y del PP.