El embajador británico ve posible una decisión diferente para Canarias y Baleares sobre la llegada de turistas

El embajador británico ve posible una decisión diferente para Canarias y Baleares sobre la llegada de turistas

Reino Unido mantiene a España fuera de la lista de destinos turísticos seguros por coronavirus.

Turistas en la playa de Las Vistas, en Tenerife.Andrés Gutiérrez / Getty Images

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha trasladado este jueves que es posible que, en un futuro, haya una decisión diferente para Canarias y Baleares sobre la llegada de turistas británicos a España. Reino Unidos sigue sin considerar a España como destino turístico seguro por coronavirus y ha decidido mantenerla como país ámbar dentro de su semáforo epidemiológico,

Seguir en ámbar supone que los turistas que viajen a España deberán guardar una cuarentena de 10 días una vez regresen a su casa y someterse a dos test, los días 2 y 8 de la cuarentena. Esta calificación, que ya impuso el Gobierno británico en mayo, supone otro fuerte golpe, ya a las puertas del verano, para el sector turístico nacional.

“Hemos tomado la decisión de estudiar los dos archipiélagos por separado y, en este caso, sí hemos hecho esta evaluación”, ha asegurado el embajador británico en una entrevista en la Cadena SER al ser preguntado sobre la posibilidad de que los archipiélagos pasen a ser países verdes. Además, ha aclarado que, tras esa evaluación, han acordado “mantener el ámbar en este momento”.

“En un futuro es posible que hubiera una decisión diferente para uno o dos de los archipiélagos que para la España peninsular”, ha añadido Elliott al respecto.

Sobre los indicadores que se evalúan para tomar esta decisión, ha mencionado la incidencia acumulada del virus, los niveles de vacunación y la evolución de las nuevas variantes del virus, en las que ha hecho especial énfasis. Además, ha aseverado que se toman los datos más recientes porque hay un “intercambio muy fluido” de información entre países.

Sobre el caso de España, ha reconocido que los indicadores “están mejorando” y que es un hecho que “celebran”. “Lo que pasa es que no está en los niveles que dejarían confianza para hacer que pudiera entrar en la lista verde”, ha añadido. En esta clave, ha puesto de relieve que tienen constancia de que los turistas británicos tiene unas ganas “enormes” de volver a España. “Las ganas son mutuas, pero tenemos que ser cautelosos”, ha apostillado Elliott.

Baleares y Canarias

El Govern balear ha afirmado este jueves que el Reino Unido es un “mercado muy importante” para esta comunidad autónoma y confía en “recuperar” a los turistas británicos a finales de este mes de junio. El portavoz del Ejecutivo balear y conseller de Turismo, Iago Negueruela ha mostrado su respeto hacia la decisión del Gobierno británico y ha declarado que espera que los ciudadanos británicos puedan viajar pronto con “garantías” al archipiélago balear.

En este sentido, ha recordado que touroperadores como el británico TUI prevén retomar su actividad con Baleares a finales de este mismo mes. Negueruela ha confiado, además, en el avance del proceso de vacunación del Reino Unido y en el control de la cepa india de la covid-19 que afecta a este país, que junto a Alemania son los principales emisores de turistas a Baleares cada año.

Por su parte, el Gobierno de Canarias mantiene también la esperanza de que Reino Unido incluya al archipiélago en su “lista verde” de destinos seguros que los británicos pueden visitar sin necesidad de guardar diez días de cuarentena a su regreso.

El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez (PSOE), ha afirmado que el Gobierno regional tenía “cierta esperanza” de que Canarias fuera incluida por los datos que manejaba, ya que el presidente, Ángel Víctor Torres, está en contacto “casi a diario” con el embajador de Reino Unido y con departamentos del Gobierno británico. En su opinión, es posible que esta decisión de Reino Unido obedezca a la de mantener en la “lista ámbar” al conjunto de España, pero en el Gobierno canario siguen “pensando en esa posibilidad (la de entrar en la verde) porque hay elementos para ello”.

Mientras, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha manifestado que no entienden por qué el Gobierno de Boris Johnson ha tomado esa decisión. “Los datos de Valencia o Baleares están por debajo de los de Reino Unido y no entendemos por qué han tomado esa decisión. Lo cierto es que se están guiando ahora por esos criterios que respetamos, pero las expectativas que tenemos son altas”, ha manifestado ante los micrófonos de la Cadena Ser.

“La presión de todos espero que haga finalmente que el Gobierno británico nos ponga en esa lista verde”, ha destacado. Además, ha añadido que considera que “se han guiado más por un criterio de prudencia que por la situación real”.