POLÍTICA
23/04/2021 15:41 CEST

En Alemania tienen un nuevo mote para Díaz Ayuso: pocos habían llegado tan lejos hasta ahora

Un semanario de ese país avisa de que en Madrid puede haber un "Gobierno fascista".

Daniel Gonzalez / GTRES
Isabel Diaz Ayuso, en una imagen reciente.

El semanario alemán Der Freitag ha dedicado un artículo a analizar la figura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que califica como la “Marine Le Pen en español”, en referencia a la líder de la ultraderecha francesa.

Hasta ahora, la prensa extranjera había hecho otras comparaciones al hablar de la dirigente del PP, pero no de forma tan explícita. Por ejemplo, The Times la calificó como “Dama de Hierro”, en clara referencia a Margaret Thatcher, ex primera ministra del Reino Unido; y en Francia y Bélgica algunos medios la han llamado la “Trump española”, aunque con comillas. 

Ahora, Der Freitag dice que Pablo Iglesias ha llegado a dejar su puesto en el Gobierno para trata de evitar “un gobierno fascista de derecha” compuesto por el PP y “el partido fascista VOX”.

Sin embargo, el semanario subraya que no parece que la llegada de Iglesias haya supuesto una subida fuerte de su partido y dice que el mayor cambio se está dando a la derecha del PSOE, donde el PP de Ayuso puede doblar sus escaños “a costa del partido liberal de derecha Ciudadanos”.

“Como a Ayuso le faltarían doce diputados para la mayoría absoluta, la alianza con los fascistas es casi segura. El resultado sería precisamente un gobierno fascista de derecha en Madrid”, asegura el semanario alemán.

En el artículo se plantean dos cuestiones en este punto: ”¿Por qué la izquierda de la Comunidad de Madrid, que hace dos años aupó a Manuela Carmena, tiene tan poco potencial de movilización? ¿Cómo se explica que Ayuso, un escalofriante ejemplo de la derecha española, cuyo reinado de dos años ha estado plagado de escándalos, se convirtiera en la estrella de las elecciones?”

El semanario apunta a varias razones para responder a esas cuestiones. Por un lado habla del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y dice que su oposición a Ayuso ha sido demasiado suave. Y añade que Podemos y Más Madrid, en lugar de centrarse en estrategias y alianzas políticas, han acabado prestando más atención a “las luchas por la dirección y las vanidades personales”.

En cuanto a por qué Ayuso ilusiona a mucha gente, la revista alemana dice que al voto tradicional conservador se le une ahora “la desesperanza y el cansancio de la pandemia”. En este sentido, destaca que Ayuso “ha logrado la hazaña de establecerse como representante de los intereses de los privilegiados y como defensora de los rebeldes pequeñoburgueses”.

Der Freitag muestra también su sorpresa por que Ayuso ha tomado a Sánchez como su verdadero oponente y “no pasa un día sin insultos y provocaciones dirigidos contra él”. 

Photo gallery Isabel Díaz Ayuso haciendo cosas See Gallery

EL HUFFPOST PARA HUE