EN DIRECTO: la constitución de los ayuntamientos en España

EN DIRECTO: la constitución de los ayuntamientos en España

Martínez-Almeida ya es alcalde de Madrid. Ada Colau, elegida alcaldesa de Barcelona.

Tres semanas después de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, los Plenos de los Ayuntamientos se preparan para elegir a sus alcaldes y alcaldesas.

Tras horas de reuniones y multitud de pactos de todo tipo, los consistorios eligen este sábado a sus máximos representantes.

Te contamos en directo la constitución de los ayuntamientos en toda España.

19:43. Valls niega el saludo a Torra en la Generalitat

18:17. Navarra Suma gobernará en Pamplona

La falta de acuerdo entre Bildu y el PSN ha provocado que gobierne Navarra Suma, formado por PP, UPN y Ciudadanos. Enrique Maya será el alcalde.

  5d051bec210000a718f36c5dLASEXTA.COM

17:28. Ada Colau, reelegida alcaldesa de Barcelona

Ada Colau acaba de ser elegida alcaldesa de Barcelona con los votos del PSC y del partido de Valls. Aplausos y gritos de “alcaldesa” en el pleno. Colau sonríe.

  5d050f4b210000dc18f36c4aLASEXTA.COM

17:22. Comienza la votación en Barcelona.

Ya están votando en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Previsiblemente, Colau será elegida alcaldesa.

  5d050dd6250000ae13e8caaeLASEXTA.COM

17:00. Comienza la sesión de investidura de Colau en Barcelona

El presidente de la Mesa de Edad del Pleno, el exministro Celestino Corbacho, abre la sesión.

  5d050af82400008c17924fe2LASEXTA.COM

15:47. Carmena agradece todo el apoyo: “Siempre os tendré conmigo”

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, ha agradecido el apoyo de las cientos de personas que se han concentrado este sábado a las puertas del Palacio de Cibeles y que la han recibido con aplausos y abrazos tras el Pleno en el que ha traspasado el poder a José Luis Martínez-Almeida, nuevo alcalde de la capital.

Este es el mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter:

13:14. Fin a 40 años de Coalición Canaria en Tenerife: gobernará el PSOE

Patricia Hernández, del Partido Socialista, se ha convertido hoy sábado en la primera mujer alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife al alcanzar la mayoría de catorce votos gracias a que Ciudadanos finalmente cumpliese su palabra y le prestara su apoyo, al igual que lo han hecho Unidas Podemos.

La elección de Hernández pone fin a 40 años ininterrumpidos de gobierno de Coalición Canaria al frente del Ayuntamiento capitalino y deja a José Manuel Bermúdez en la oposición, quizá a la espera de que se produzcan futuros acontecimientos por las negociaciones que se están llevando en el ámbito regional.

12:55. Sorpresa en Huesca: un voto en blanco de Cs da la alcaldía al PSOE

Un voto en blanco inesperado ha otorgado al socialista Luis Felipe, cabeza de la lista más votada, la alcaldía de Huesca, donde la popular Ana Alós solo ha cosechado 12 votos (9 de su grupo y 3 de Ciudadanos), insuficientes para la mayoría absoluta, situada en trece ediles.

Felipe, que ganó las elecciones y tiene diez concejales, será el nuevo alcalde de la capital altoaragonesa, ciudad en la que, al parecer, ha saltado por los aires el acuerdo global alcanzado esta noche pasada por PP y Vox para favorecer gobiernos de derechas en las capitales de provincia donde fuera posible.

12:48. El PSC arrebata Badalona a Albiol

El actual alcalde socialista de Badalona, Àlex Pastor, ha revalidado este sábado su cargo al frente del Ayuntamiento gracias a un acuerdo in extremis con Guanyem Badalona en Comú y ERC, que le han dado sus votos para evitar que gobernase el popular Xavier García Albiol.

12:30. Sorpresón en Burgos: Vox le da la alcaldía al PSOE

Los concejales de Vox se votan a sí mismos y rompen el acuerdo con PP y Ciudadanos, para que gobernara el candidato de la formación naranja, Vicente Marañón. Daniel de la Rosa, candidato del PSOE, es el nuevo alcalde.

Maroto anuncia que van a presentar una moción de censura. 

11:57. Rivera (Cs) tras pactar con PP y la ultraderecha: “Es un gran día”

Primera reacción de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras el acuerdo en Madrid con el PP y la ultraderecha de Vox: “Es un gran día para Madrid. Se pone fin a cuatro años de populismo y se abre una nueva etapa de gobierno liberal, sensato y moderado”.

11:54. Díaz Ayuso: “Adiós a las políticas sectarias de Carmena y sus redes”

Mensaje de Isabel Díaz Ayuso en Twitter a Almeida: “Adiós a las políticas sectarias de Carmena y sus redes”.

11:43. Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid

José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP, elegido alcalde de Madrid con los votos de Ciudadanos y la ultraderecha.

Manuela Carmena le entrega la vara de mando tras jurar su cargo.

  Martínez-AlmeidaYOUTUBE

11:38. Joan Ribó (Compromís), alcalde de Valencia

Joan Ribó, de Compromís, ha sido reelegido alcalde de Valencia.

  5d04bfd82100009518f36c13LASEXTA.COM

11:32. Buj (PP), alcaldesa de Teruel con los votos de Vox y Cs

La popular Emma Buj ha sido investida este sábado alcaldesa de Teruel con los apoyos de Ciudadanos (Cs) y Vox. El resto de formaciones políticas han votado a sus propios candidatos.

En concreto, el PP tiene 7 concejales, a los que ha sumado los 3 de Ciudadanos y el obtenido por Vox, alcanzando así 11 apoyos de los 21 concejales que hay en el Consistorio.

11:21. Azcón (PP), alcalde de Zaragoza con el apoyo de Vox y “el acuerdo de Cs”

Jorge Azcón, del PP, será alcalde de Zaragoza con el apoyo de Vox y de Ciudadanos. El partido de ultraderecha ha asegurado que ha cerrado un pacto con el PP y “con el acuerdo de Ciudadanos” para formar gobiernos de coalición e impedir ayuntamientos de izquierdas en toda España, incluida la ciudad de Zaragoza, en los que obtendrá concejalías en gobierno en proporción a sus resultados.

11:18. El socialista Santano, alcalde de Irún

El alcalde de Irún en funciones, el socialista José Antonio Santano, ha sido reelegido primer edil en el pleno de constitución del Ayuntamiento guipuzcoano celebrado este sábado, con los único votos de los 10 ediles de su formación.

EH Bildu y Elkarrrkin Podemos han presentado a sus candidatos Jokin Melida y David Soto, que han obtenido únicamente los votos de su propio partido. El PNV ha votado en blanco.

11:15. El independiente Jácome, alcalde de Ourense con los votos del PP

El líder del partido independiente Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha sido investido nuevo alcalde de Ourense tras conseguir los 14 votos necesarios al sumar los apoyos de los ediles de su partido y del PP.

El líder de DO sustituye a Jesús Vázquez (PP) al lograr los 14 votos necesarios que requería la mayoría absoluta, durante el pleno de investidura, donde no hubo sorpresas y que congregó a decenas de periodistas y medios de comunicación.

11:26. Ya se vota en Madrid

Ha comenzado la votación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

11:06. Carmena y Rita Maestre, las personas de mayor y menor edad

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, llevará la Mesa de Edad en el Pleno del Ayuntamiento, al ser la edil de mayor edad. Rita Maestre, la casualidad, será la de menor edad.

  5d04b55c250000ae13e8ca6bTELEMADRID

10:59. El PSE le da la alcaldía de Samaniego (Álava) a Bildu

El único edil del PSE-EE en el Ayuntamiento alavés de Samaniego se ha desmarcado del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre su partido y PNV, y ha dado su voto a EH Bildu, que gobernará el municipio durante los próximos cuatro años.

En las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, el PNV fue el partido más votado en Samaniego, localidad con 290 habitantes, y consiguió 3 escaños, los mismos que EH Bildu, mientras que los socialistas lograron un representante.

10:55. Vivas (PP), alcalde de Ceuta sin Vox

Juan Jesús Vivas (PP) vuelve a ser elegido alcalde de Ceuta sin el apoyo de Vox. Gracias a que el PSOE no ha presentado candidato, tal y como anunciaron este viernes.

  5d04b2c2210000dc18f36c07LASEXTA.COM

10:50. ¿Qué le van a dar a Vox? “No lo sé”

Llega Isabel Díaz Ayuso al Ayuntamiento de Madrid. ”¿Qué le van a dar a Vox?”, le preguntan. “No lo sé”, ha respondido.

  5d04b1e9250000a013e8ca6aLASEXTA.COM

10:42. Casado sobre qué le han dado a Vox: ”...”

Pablo Casado llega al Ayuntamiento de Madrid. Le preguntan por “qué le han dado a Vox” a cambio de su apoyo a Martínez Almeida.

La respuesta de Casado: sonreír y caminar.

  5d04afd0210000dc18f36c02LASEXTA.COM

10:37. “Comienzo terrible” para Rita Maestre en Madrid

La número dos de Carmena en Más Madrid a su llegada al Ayuntamiento: “Es un comienzo terrible para Madrid”, asegura quien fuera portavoz del Consistorio, quien acusa a Ciudadanos de “marear la perdiz” durante dos semanas para pactar con la ultraderecha.

  5d04ae972500006813e8ca67LASEXTA.COM

10:32. Miguel Gutiérrez, Ciudadanos, guarda silencio

Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, no quiere hablar sobre el acuerdo con PP y Vox en Madrid. “Después, después”, dice en preguntas de LaSexta. Y se mete hacia el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

  5d04ae01240000300f924f9fLASEXTA.COM

10:31. Aguirre critica a Macron.

Llega Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid, sale en defensa de Ciudadanos y de Vox y critica a Emmanuel Macron, presidente de Francia, que advirtió a Ciudadanos de que no puede pactar con la ultraderecha y estar con los liberales en Europa.

"Se creen que Vox es Marine Le Pen pero no lo es", ha dicho Aguirre en declaraciones a LaSexta.

10:21. Cs y PSOE, a pachas en Alcobendas

PSOE y Ciudadanos han logrado un acuerdo para gobernar la localidad de Alcobendas y por el que alternarán cada dos años la Alcaldía del municipio, desalojando con ello al actual regidor Ignacio García de Vinuesa.

Así lo han suscrito los candidatos de ambos partidos, Rafael Sánchez Acera y Miguel Ángel Arranz Molins, con un pacto dondse se recoge que ambos partidos formarán un gobierno de coalición donde la Alcaldía se alternará dos años para cada uno. Las dos formaciones suman 14 concejales de los 27 que conforman la corporación.

10:05. Vox dice sí

Para que gobernara Martínez-Almeida, PP y Ciudadanos necesitaban a la ultraderecha, representada por Vox. Y así se ha confirmado este sábado por la mañana. Este es el comunicado de la formación verde.

10:00. Acuerdo en Madrid.

A última hora de la noche saltaba la esperada noticia: PP y Ciudadanos lograban un acuerdo para que José Luis Martínez-Almeida sea el próximo alcalde de Madrid. El partido naranja asumirá algunas de las consejerías del gobierno municipal (consúltalas aquí).