En las entrañas del cuartel general de Netflix en España

En las entrañas del cuartel general de Netflix en España

La plataforma convierte Madrid en su gran plató europeo con la ampliación de su centro de producción en Tres Cantos.

Entrada al centro de producción.Patricia J. Garcinuno/Netflix

Es difícil no ver las enormes naves blancas que acogen los estudios de Netflix en España a medida que te acercas desde la carretera. La plataforma de streaming ha convertido el municipio madrileño de Tres Cantos en el centro neurálgico de producción en Europa con lo que han bautizado como Madrid Content City.

El centro de producción de Netflix en Madrid echó a andar en 2019, pero la ampliación que se ha inaugurado esta semana convierte las instalaciones en un enorme conglomerado de 22.000 metros cuadrados con diez platós, 30 salas de postproducción y un buen puñado de espacios dedicados a maquillaje, peluquería o talleres de vestuario. 

En las instalaciones de la plataforma en Tres Cantos se están rodando ficciones nacionales como Élite o Berlín, pero también proyectos internacionales como Kaos. Estos días, también se ruedan las últimas secuencias de La sociedad de la nieve, la nueva película de Juan Antonio Bayona sobre el accidente de avión de Los Andes en 1972.

“En el plató estamos rondado la parte más complicada técnicamente, que es el accidente”, explicaron algunos miembros del equipo a los medios de comunicación durante una visita a las instalaciones. La dimensión de los nuevos platós, que con esta ampliación han pasado de cinco a diez, ha permitido que en en los estudios puedan construirse varias reproducciones del avión para simular el accidente con turbulencias y el fuselaje.

  Vista de algunos de los estudios del centro de producción de Tres Cantos.NETFLIX

Para rodar la séptima temporada de Élite, Netflix tampoco ha escatimado en gastos y ha dedicado tres platós para construir los escenarios de la serie. Entre ellos, la discoteca Isadora’s House, para la que se han ocupado 200 metros cuadrados en los que se ha aprovechado la parte superior para construir los hoteles que visitan habitualmente los protagonistas.

Por qué España es una potencia audiovisual

En las instalaciones de la compañía californiana no solo se ruedan ficciones nacionales, estos días algunos platós del centro de producción están acogiendo parte del rodaje de Kaos, la nueva serie de Daniel Lawrence Taylor que aborda una saga familiar desde la comedia y la mitología griega.

Después de grabar en ciudades españolas como Sevilla, Cádiz, Valencia, Sitges o Málaga, la producción continúa su rodaje en los estudios de Madrid. ¿Qué tiene España para que hayan venido a grabar aquí? Chris Fry, uno de los productores de la ficción, da varias razones.

“Necesitábamos el tiempo, mediterráneo, con sol, cálido... y la variedad de localizaciones para nuestros tres mundos. Era muy importante para nosotros hacer todo en un territorio”, explicó Fry durante el recorrido. El productor también ha citado que la política de impuestos y financiación también hace de España “un país muy atractivo para industria” ya que “la rebaja fiscal es importante para cualquier producción”.

Fry también ha valorado el gran talento de los “técnicos, artesanos o personal de la construcción” en España, y las instalaciones de Tres Cantos. Encontrar estudios para platós tan grandes es muy inusual, especialmente cerca del centro de la ciudad. Hay aparcamientos, vestuarios, talleres, instalaciones de postproducción... Puede sonar aburrido pero como productor tener todo en el mismo sitio es importante para reducir los costes y tenerlo a mano”, revela el productor.

“Estamos convencidos de las fortalezas y oportunidades que ofrece España como centro de producción y postproducción audiovisual en Europa y en el mundo. Esta sede se sitúa como un punto de encuentro para el talento local y global. La innovación de estas instalaciones permitirá a los profesionales centrarse en la excelencia creativa de sus proyectos”, declaró durante una presentación posterior María Ferreras, Global Head of Partnership y Business Development en Netflix, insistiendo en la apuesta por España de la compañía.

  Miquel Iceta, con algunos creadores de Netflix en la presentación.NETFLIX

En esa presentación también estaban Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, y María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Ambos valoraron positivamente las instalaciones de Netflix en Madrid y las pusieron de ejemplo dentro de la iniciativa Spain Audiovisual Hub, que busca convertir a España en un plató de cine internacional y en el Hollywood europeo.

“Estamos en un momento dulce de la industria audiovisual”, declaró Iceta, que insistió en valorar el talento y el potencial del país en este sector. “A veces desmerecemos lo que hacemos. Perdonad, esto es la pera”, defendió el ministro.

El titular de Cultura quiso poner en valor especialmente el trabajo de todas esas personas que están detrás de las cámaras: “Hablas con productores o directores que vienen del Reino Unido y de Estados Unidos y están, como dicen ellos, amazed. Están encantados, sorprendidos y deslumbrados por la capacidad que encuentran en nuestro país”, valoró Iceta, que también agradeció a Netflix “ese esfuerzo por poner a la industria audiovisual en la primera división del mundo”.

Salas de postproducción con tecnología punta ‘marca España’

Los enormes platós de rodaje no son la única novedad en las instalaciones. Con esta ampliación, el centro cuenta ya con 30 salas de postproducción, con algunas especialmente dedicadas al color o al sonido.

  Una de las salas de postproducción de las instalaciones.NETFLIX

En todas ellas los técnicos cuentan con la tecnología más puntera, que les permite trabajar el material desde cualquier punto del mundo. Se trata del primer sistema de edición remoto en España y el primer laboratorio de postproducción en la nube de Netflix a nivel global.

Todo lo que se graba no se queda en los ordenadores del centro de producción, sino que se almacena en una nube propia que permite que el director pueda acceder al contenido en cualquier momento para dar su opinión o que un montador pueda hacer modificaciones desde otro lugar.

Parte del equipo técnico de las instalaciones explicó durante el recorrido que esperan que esta tecnología no solo sirva para facilitar el trabajo de los profesionales, sino también para “subir el nivel de los conocimientos técnicos” en España, que ya es notable. De hecho, las instalaciones nacen con “vocación formativa” y ya han acogido eventos con estudiantes y profesionales del sector para que conozcan de primera mano estas novedades.