En qué consiste la dieta de ayuno con la que Tania Llasera ha perdido 10 kilos y qué dicen los nutricionistas de ella

Elsa Pataky y Chris Hemsworth también practican el ayuno intermitente.

“Intento ayunar 16 horas cada día y me va genial. Mi ventana de comidas es de 14 a 20 horas más o menos. Y almuerzo, meriendo y ceno pronto con los niños”. Esa es la rutina horaria de alimentación que ha seguido Tania Llasera durante el confinamiento y con la que, según ha contado en Instagram, ha perdido 10 kilos.

La presentadora de Real Mom (en el canal infantil Boing) no es la única que pone en práctica esta dieta conocida como ayuno intermitente. Elsa Pataky y su marido Chris Hemsworth, Beyoncé, Hugh Jackman o Nicole Kidman también siguen esta disciplina nutricional que supone concentrar las comidas en un periodo de tiempo más corto y el resto del día, ayunar.

A la hora de ponerlo en práctica existen varias fórmulas y la más habitual es 16:8, que consiste en no comer nada en 16 horas y concentrar las ingestas en las siguientes 8 horas. Pero hay también quien hace 20:4 (20 de ayuno, 4 de comida) o, como es el caso de Tania Llasera, 18:6 (18 horas de ayuno). Otra variante es la dieta 5:2, que consiste en realizar una reducción severa de la ingesta de energía dos días a la semana (en un 75%) y el resto de los días comer con normalidad.

A simple vista, la dieta puede parecer peligrosa para la salud. Sin embargo, Paula Crespo, directora del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Valencia, considera que como estrategia para perder peso puede ser válida, “pero es muy importante que se lleve un control por parte de un nutricionista y que se adapte a las circunstancias de cada uno, tanto a su físico como a su ritmo de vida”.

Coincide plenamente otra de las especialistas consultadas. Elena Jurado, nutricionista e investigadora, cree que este es un método eficaz de adelgazamiento pero advierte que no es apto para todo el mundo. “Por temas de adaptación a la estrategia, por desarrollo de otro tipo de patologías a nivel psicológico, sobre todo, no es recomendable para todo el mundo. En muchas ocasiones, detrás del sobrepeso puede existir un trastorno de relación con la comida y este se podría agravar o dar lugar a nuevos trastornos. Como todo, y como siempre, estaríamos hablando de una periodización y personalización a la hora de ponerla en práctica”, cuenta Jurado.

¿Es una dieta saludable?

La efectividad del ayuno intermitente para perder peso pasa por combinarlo con ejercicio físico, para disminuir la grasa corporal, y por adoptar unas pautas de alimentación sana y saludable: muchas frutas y verduras, y proteínas y grasas de buena calidad. Aunque no hay restricción de ningún alimento, es obvio que hay que evitar ultraprocesados, ricos en grasas trans y azúcares simples.

Aclara además Crespo que hay que tener cuidado porque esta “no es una dieta de atracón, de restringir todo lo que se pueda durante el día y cuando toque comer, comer todo lo que quieras. La comida también tiene que estar estructurada y controlada”.

“Me da cosa recomendar no comer... Yo sí que como y mucho. Sólo que ya no a todas horas. La salud debe ser siempre lo primero, mental y física, por ese orden”, concluye Llasera en el post publicado en Instagram este jueves en el que ha explicado el proceso de su pérdida de peso.

Los especialistas consultados no consideran que exista ninguna contraindicación con el ayuno intermitente en los pacientes sanos, salvo insistir una y otra vez en la necesidad de que sea dirigida y revisada por un especialista. “Además, ya hay evidencias científicas de que puede ser beneficioso para ciertas patologías. Por ejemplo, en algunos tipos de diabetes puede ayudar a mantener la glucemia”, cuenta Elena Jurado.

Tania Llasera no sólo ha bajado de kilos, también ha asegurado haber recibido otros beneficios de la dieta y afirma encontrarse mejor, con más energía y la mente más clara. Tampoco hay que olvidar que Elsa Pataky y su marido la han asumido como estilo de vida y como método antienvejecimiento.

El poder del ayuno a la hora ralentizar el envejecimiento, explica Elena Jurado, tiene que ver con poner el marcha el proceso de autofagia, demostrado por el Premio Nobel de Medicina Yoshinori Ohsumi: si no das de comer a tus células, estas activan un mecanismo de supervivencia y empiezan a alimentarse de lo que ellas producen, incluídos los radicales libres que en exceso provocan un estrés oxidativo, responsable del envejecimiento.

La efectividad de esta dieta, como en cualquier otra, reside en adoptar un estilo de vida saludable, en tener una alimentación sana y adecuada, y en dejarse guiar por un profesional, concluye Jurado.

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