El PSOE ganaría las elecciones generales aumentando su ventaja sobre el PP, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones generales aumentando su ventaja sobre el PP, según el CIS

Los socialistas pierden apoyos, pero PP se deja 1,7 puntos, mientras Vox se mantiene estable y Unidas Podemos crece un par de décimas.

Gráfico con los porcentajes de voto en unas hipotéticas elecciones generales, según el sondeo del CIS de junio de 2022.EP DATA

Frenazo en seco al ‘efecto Feijóo’. Este es el retrato que deja el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSOE continúa en cabeza de cara a unas hipotéticas elecciones generales, aumentando su ventaja sobre el Partido Popular. Aunque los socialistas pierden apoyos, más de un punto en estimación de voto hasta el 29,2%, consiguen aumentar su ventaja con el PP hasta los 2,2 puntos.

El motivo de este aumento de diferencia entre PSOE y PP se debe a una mayor caída de los populares, que pierden 1,7 puntos en un mes. Este es el resultado de la serie de preguntas de un sondeo elaborado entre 1 y el 9 de junio pasados, y que apunta a una parada en la progresiva subida que venía experimentando el PP después del relevo en la dirección nacional, tras la salida de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo.

Por otra parte, Vox se mantiene en términos de estabilidad y retiene la tercera posición con el 16,5% en estimación de voto -eso sí, es una décima menos que en mayo-. Por su parte, Unidas Podemos crece dos décimas y se coloca en el 9,8%.

Los otros partidos

Ciudadanos sube una décima hasta alcanzar el 1,9%, insuficiente para notar una mejoría que le permita remontar. Los de Inés Arrimadas estarían por debajo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que obtiene un 2,4%. Más País-Compromís  tiene un 1,9% en intención de voto. El PNV obtendría un 1,4%, por mientras que JxCat el 1,2%.

Les siguen Bildu, (0,8%) la CUP (0,8%) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) (0,6%) de los sufragios. Navarra Suma (Na+), cuenta con una proyección de voto del 0,4%; mientras que Coalición Canaria y Nueva Canarias (CCa-NC) la tienen del 0,3%. Teruel Existe y Partido Regionalista Cántabro (PRC) se quedan con el 0,1%. Una vez más, y a pesar de no contar con representación en el Congreso, los animalistas del PACMA obtendrían un 1,2% de los sufragios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: