Todo lo que se sabe del funeral y entierro de Isabel II

Todo lo que se sabe del funeral y entierro de Isabel II

Buckingham Palace y todo el Reino Unido ultiman los detalles para dar su despedida, ante cerca de 2.000 invitados.

El ataúd de Isabel II, coronado y custodiado WPA Pool via Getty Images

El gran acto de despedida de Isabel II va conociéndose paso a paso. Con sumo cuidado por parte de las autoridades británicas, el país entero se prepara para el funeral de una de las figuras fundamentales de las últimas siete décadas, un evento que convertirá a Londres en capital del mundo. Decenas de líderes internacionales y miles de invitados acompañarán el féretro en el último adiós a la monarca.

El funeral de Estado tendrá lugar en la Abadía de Westminster, próxima al Parlamento. En él comparecerán jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países, con notable representación de las distintas casas reales. También la española, con la presencia de Felipe VI y Letizia, además de la aparición de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía. También está confirmada la presencia de Joe Biden y Emmanuel Macron. No obstante, matiza EFE, Buckingham no ha publicado la lista definitiva de invitados y no hay, por el momento, intención de hacerlo.

Sí se sabe que, según el plan, los invitados comenzarán a llegar a la abadía a las 8:00 hora local (9:00 en España), con antelación al funeral, cuya hora de comienzo es las 11:00. En el templo se esperan alrededor de 2.000 personas.

Los restos mortales de Isabel II serán transportados desde el Salón de Westminster donde estos días está siendo velada y despedida por el pueblo a la abadía por una cureña de la Marina Real (Royal Navy), de 123 años de antigüedad y tirada por 98 marineros. La breve procesión comenzará a las 10.35 y concluirá a las 10:52, momento en el que el el cortejo entrará en la abadía de Westminster. Allí ya esperarán todos los asistentes.

Desde el Parlamento, el rey Carlos III y otros miembros de la familia real caminarán detrás del cortejo fúnebre. En la procesión irán gaiteros de regimientos escoceses e irlandeses, así como músicos de la Real Fuerza Aérea (RAF).

Silencio absoluto

Al término del oficio religioso el país se quedará en silencio durante dos minutos, previo a la entonación del himno nacional, actualizada la letra, Dios salve al rey.

Ocurrido esto, Carlos III y otros miembros de la familia real caminarán detrás del féretro de la reina hasta el Arco de Wellington, en el centro de Londres, desde donde será llevado hasta el castillo de Windsor, la que fuera residencia de fin de semana de la soberana y donde se instaló en el último año.

La llegada de la reina fallecida tendrá lugar pasadas las 15:00, de acuerdo con la casa real británica. Poco después, antes de las 16:00, el féretro será nuevamente aupado para introducirlo en la capilla de San Jorge. Allí, el deán de Windsor oficiará un servicio religioso, en presencia de unas 800 personas.

Horas más tarde, a las 19:30, Isabel II será enterrada junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo, en la capilla Rey Jorge VI en el castillo de Windsor. Esta será una ceremonia privada, como confirmó Buckingham Palace.