Entra en erupción el volcán en La Palma

Entra en erupción el volcán en La Palma

La lava destruye varias viviendas en el municipio de El Paso, cercano al volcán. Hay 5.000 evacuados.

Tras una semana de avisos, el volcán de La Palma ha hecho erupción sobre las 15:12, hora local canaria, una hora más en la Península. La tierra se ha abierto en la zona de la Cumbre Vieja, provocando una gran columna de humo gris a la que le han seguido ríos de lava, que están causando estragos en algunas viviendas cercanas.

La televisión pública canaria ha captado en directo el inicio de la erupción, que a estas horas ya tiene muchas bocas de las que sale el magma volcánico escupido hacia el cielo. Aun así, los expertos, que calculan unas siete bocas, afirman que la lava no avanza rápido.

Los servicios de emergencias canarios han informado de que la erupción ha tenido lugar en la zona de Cabeza de Vaca y que la situación se encuentra en nivel 2 de emergencia desde las 17:00 horas, hora local. Una emergencia que afecta a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, donde se está evacuando a la población.

Según la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción.

Algunas viviendas del asentamiento de El Paraíso, en El Paso, están siendo afectadas por los incendios provocados por la lava. Su alcalde, Sergio Rodríguez, ha informado en declaraciones a EFE de que las viviendas afectadas, que no ha podido cuantificar, se encuentran en la zona alta del municipio.

Rodríguez espera que se salve el grueso de las casas de El Paso, si no hay una nueva boca eruptiva, pues espera que la lava avance por el lado norte de Montaña Rajada, donde hay un número reducido de viviendas.

Las imágenes muestran que varias viviendas se han visto afectadas por la colada de magma volcánico que ha bajado por la ladera.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha solicitado a la Delegación del Gobierno en las islas la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que participe en los trabajos vinculados a la erupción.

La llegada de los efectivos a La Palma se prevé para esta misma noche junto a efectivos de Medio Ambiente de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Bomberos de Gran Canaria y Policía Canaria, que se unen al dispositivo desplegado en el que ya se encuentra Bomberos de Tenerife.

La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, 3 patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero.

Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, hay que seguir las directrices del plan de evacuación.

El Gobierno canario pide “precaución” y no acercarse

Ángel Víctor Torres, presidente canario, ha pedido a la población “precaución” y “que se abstenga de acercarse”. “Ya habrá tiempo de disfrutar de este espectáculo. Estos espectáculos de la naturaleza son históricos, pero precaución”, ha agregado.

Torres ha informado de la situación minutos antes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante el día ha mantenido también contactos con los ministros de Interior y Defensa para coordinar las actuaciones en estos casos.

Sobre las evacuaciones, Torres ha explicado que se había evacuado a las personas con movilidad reducida y que se había preparado un radio de actuación para evacuar a unas 2.000 personas más “si fuera preciso”.

El propio Sánchez, que tenía previsto viajar a Nueva York este domingo para asistir a la Cumbre de la ONU, ha aplazado su desplazamiento para ir esta misma tarde a Canarias, donde ha llegado poco antes de las 22:00 horas para incorporarse a la reunión del Comité Director PEVOLCA para conocer de primera mano la evolución de la erupción.

Tras la reunión el presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación, donde ha resaltado que la seguridad de los ciudadanos ante la erupción volcánica está garantizada, y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes.

Acompañado por el presidente de Canarias y por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, Sánchez ha subrayado que todos los instrumentos y efectivos precisos están desplegados para garantizar la seguridad de las personas, y ha señalado que una vez más “se pone a prueba el sistema nacional de Protección Civil y que una vez mas está dando la talla”.

Recomiendan no volar a La Palma

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha emitido la recomendación como medida preventiva de que no salgan vuelos con destino a la isla de La Palma, donde este domingo ha comenzado una erupción volcánica, informaron a Efe fuentes de Aena.

Serán las aerolíneas las que en última instancia decidirán si vuelan a La Palma, pues no está cerrado el tráfico aéreo, añaden las fuentes.

Binter Canarias informa del desvío al punto de origen de un vuelo que salió de Tenerife Norte con destino a La Palma. Añade en las redes sociales que está pendiente de la situación volcánica y que de momento opera “con normalidad”, aunque el humo que emana de la zona de Cabeza de Vaca “puede afectar a la visibilidad”.

Tercera erupción en las últimas décadas

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4). Esta misma mañana, las autoridades comenzaron a evacuar los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente.

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias del siglo XV-, las La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

También te puede interesar...