Entre tanto estreno teatral, ¿qué no deberías perderte en septiembre?

Entre tanto estreno teatral, ¿qué no deberías perderte en septiembre?

La competencia será feroz.

Las cinco obras de teatro que no te puedes perder en septiembre.Por cortesía de Antonio Hernández Nieto

No va a haber días suficientes para verse todos los estrenos que se anuncian este septiembre en Madrid. La competencia será feroz. Seguramente reinarán tres obras: Antonio y Cleopatra en el Teatro de la Comedia, Golfus de Roma en el Teatro de la Latina y Edipo en el Teatro Español. Tienen estrellas en su elenco y han ocupado, cuando no anegado, las noticias y críticas teatrales del verano, incluidas la de este blog. Pero si se quitan estas tres de la ecuación, ¿cuáles podrían ser las cinco de septiembre? A continuación, un posible itinerario teatral basado en la información que proporcionan las compañías o teatros y ordenado por las fechas de estreno:

1. Tartufo en el Teatro Reina Victoria se selecciona sola para esta sección, porque se trata de una clásica comedia de Moliere y la protagoniza el popular y excelente actor Pepe Viyuela. A lo que se añade la dirección de Ernesto Caballero y la escenografía de Beatriz San Juan. Así que quien no quiera ver esta obra que tire la primera piedra.

La historia la protagoniza Orgon, un burgués y gentil hombre, y el Tartufo. Este es un falso beato que trata de birlarle todo al primero, incluida hija y esposa, para lo que no dudará en mojarle la oreja con mentiras y falsedades que Orgon se creerá por absurdas que puedan parecer.

Obra bien traída en estos tiempos donde se prefieren las fake news a la realidad, sobre todo cuando no se está de acuerdo con esa realidad. Viene “al pelo” reírse de lo fácil que es dejarse engañar. Hay que tener en cuenta que la sabiduría con la risa entra. Claro está, cuando la risa es de la buena, es magra, y un equipo como este puede cocinarla muy bien.

Del 1 de septiembre hasta el 3 de octubre.

2. Festival Imparables en Nave 73 es la V muestra de creadores escénicos que se hace en este teatro. Muestra en la que podrá verse una obra como 8,56 inspirada en un salto de Yago Lamela, que tiene un texto con el deporte como depredador de estrellas. Un tema tan poco tratado en el teatro, con el que Julio Béjar, autor de la obra y director, ganó el Premio Guindalera.

A lo que se añaden versiones contemporáneas de Romeo y Julieta, Antígona o Peer Gynt. Esta última hecha por Juan Vinuesa y Fernando Soto, quien también la dirige. Obra en cuya producción han intervenido el Teatro de la Abadía, la escuela y fundación Juan Codina y la Guindalera. Por algo será, ¿no?

Producciones con títulos tan sugerentes como En medio del súper me dio por bailar o Dirty acting. O que traen a la escena los nombres de compañías y directores que hace tiempo que dejaron de ser promesas, pero a los que todavía no les ha llegado el reconocimiento masivo de público que merecen, como son Ex-límite y Juan Ceacero, o como es José Padilla. Unas obras que, al estar programadas en un festival pasarán como una exhalación.

Del 4 de septiembre al 3 de octubre.

3. Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio en el Teatro de la Abadía es la nueva propuesta de Rakel Camacho, una directora de escena que ya ha demostrado su capacidad para imaginar historias sobre el escenario desde un punto de vista personal, poético y radical, y en cuya dramaturgia ha colaborado David Testal.

Un estreno que se demoró por la pandemia pero que por fin llega al teatro para contar la historia de Helen Keller y su maestra. La primera, una sordociega que llegó a ser poeta, escritora y activista gracias a la influencia y constancia de la segunda. Y gracias, también, a que supo usar todo su cuerpo para sentir. Una historia real en la que la discapacidad se convirtió en una fuente de capacidades.

Obra que protagoniza Eva Rufo, actriz que los aficionados al teatro siguen y persiguen, y de quien partió la idea de hacerla. Supones además la primera incursión en la producción del periodista y crítico teatral Hugo Álvarez, junto con Producciones Rokamboleskas, por lo que será interesante ver cómo facilita que se haga realidad lo que promovía desde sus artículos y comentarios.

Del 16 de septiembre al 3 de octubre.

4. Si esto es un hombre en Teatro del Barrio, porque se trata de la versión teatral del famoso libro del mismo título de Primo Levi. Ese en el que cuenta la experiencia que vivió en los campos de concentración nazi. Incluida la liberación que vino después cuando los aliados ganaron la Segunda Guerra Mundial.

Un texto hermoso, a pesar del tema tan duro que trata, con el que, ante la mudez que siguió a la guerra entre los escritores en alemán, Primo Levi reivindicó la poesía y la palabra. Dos armas importantes para evitar que se olvidase esta tragedia humana y que, una vez olvidada, volviese a repetirse porque un humano dejase de ver a otro humano como su igual, su hermano y con derecho a ser libre.

Obra montada por Cámara Negra, una compañía gallega que no le tiene ningún miedo a las obras difíciles, como demostró poniendo en pie Clausura do Amor. La aclamada y difícil obra de Pascal Rambert.

Del 22 al 26 de septiembre.

5. El viaje a ninguna parte en el Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa entra en esta selección porque este año se celebra el centenario de Fernando Fernán Gómez. Queridísimo y popular actor que también brilló como director de cine, autor de teatro y escritor. Vamos, como artista. Del que todavía se recuerda su mala leche cuando era interpelado en entornos no laborales, en su entorno privado.

Esta vez se propone una de sus obras cinematográficas más conocidas, que antes tuvo formato de novela, y que ha sido adaptada al teatro por Ignacio del Moral. La tragicomedia de unos cómicos de la legua tratando de mantenerse en el paupérrimo oficio ambulante en un mundo en el que cine les va comiendo el terreno en el fervor popular.

Dirige y protagoniza Ramón Barea, uno de esos actores clásicos del teatro, querido por el público del teatro y multipremiado, cuyo solo nombre suele arrasar en las taquillas. Según la información y los vídeos distribuidos ha hecho un montaje a la manera clásica, como teatro de siempre, vintage. Y que está producido por el propio Teatro Fernán Gómez y el Arriaga de Bilbao. Hagan juego que comienza el año Fernán Gómez.

Estreno el 23 de septiembre al 3 de octubre.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.