POLÍTICA
28/10/2019 21:18 CET | Actualizado 28/10/2019 22:46 CET

Pedro Sánchez: "Nosotros no abrimos heridas; siguen abiertas. Nosotros las estamos cerrando"

El presidente del Gobierno ha sido entrevistado en Telecinco.

TELECINCO
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha sido entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, donde ha valorado la situación en Cataluña, el futuro del Valle de los Caídos tras la exhumación de Franco y la perspectiva electoral de cara al 10-N.

“Defiendo el diálogo, sí, dentro de la ley, pero primero el diálogo entre catalanes. El límite está en el Estatuto, en la Constitución”, ha señalado en su primera reflexión, dedicada a Cataluña. El presidente del Gobierno en funciones ha reconocido que “ha habido un ataque de los violentos a la sociedad catalana”. “Quienes han protegido a la sociedad de esos violentos han sido Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra, hasta el punto de arriesgar su integridad”.

“Esta sentencia, sobre hechos acaecidos mientras gobernaba el PP requería una respuesta firme del Estado. Nunca he creído que la templanza sea un signo de debilidad”, ha proseguido.

Sánchez ha dedicado una llamativa reflexión al bloque de derechas y ha recordado el mandato de Rajoy: “Si hemos tenido a Rajoy siete años al frente del Gobierno, que triplicó el número de independentistas, imagínese a estos tres -Casado, Rivera y Abascal- al frente del Gobierno. Menos mal que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo nosotros”.  

Sobre el futuro del Valle de los Caídos y los restos mortales de víctimas que se encuentran en su interior, ha explicado que “vamos a hablar con asociaciones de la memoria y familiares que tienen a sus seres allí”. “España es el segundo país del mundo con más fosas, tras Camboya”.

Al hilo de la reflexión sobre las víctimas, ha negado que esté abriendo “heridas”. “Nosotros tenemos que garantizar ayudas públicas para cerrar heridas. No las estamos abriendo; siguen abiertas. Nosotros las estamos cerrando”.

Por último ha comentado los sondeos electorales, que auguran una victoria del PSOE, aunque más ajustada que la obtenida el 28-A. “Lo que dejan claro las encuestas es que el PSOE va a ganar las elecciones por tercera vez este año. El voto de todos aquellos que no saben a quién votar es muy importante. Entre todos tenemos que romper el muro del bloqueo, y solo puede romperlo el PSOE”, ha defendido.