Cuál es la equivalencia entre la edad de un gato y la edad humana

Cuál es la equivalencia entre la edad de un gato y la edad humana

Los primeros 24 meses pasan de ser bebés a adultos.

La equivalencia de la edad de los gatos y de los humanos no sigue una lógica lineal. Los felinos atraviesan muchas etapas en los dos primeros años de vida. Pasan de ser bebés a adultos en sólo 24 meses. Transcurrido ese tiempo, levantan el pie del acelerador y ‘envejecen’ más lentamente.

“No existe una fórmula científica válida para calcular la edad felina, pero se ha estipulado que los dos primeros años de un gato equivalen a 25 años de un humano”, explican en la web de la marca de alimentos para mascotas Purina. “A partir de ahí, cada año gatuno equivale a cuatro humanos. Esto significa que si un gato tiene seis años, serían 41 años humanos”.

En otras páginas de expertos, como la web Veterinarians.com hablan de que 24 meses en un gato son 24 años en un humano. La diferencia es mínima. Es más llamativa si se habla del primer mes de vida de un gato. Si bien Tracie Hotcher, autora de Cat Bible, equipara esos primeros 30 días con seis meses humanos, en la otra web hablan de un año humano. La revista Journal of Feline Medicine and Surgery es más ambigua al referirse a 0-1 año.

  5f91a6ce290000aa09c6a7a7EL HUFFPOST LIFE

A partir de los 7 años se considera que el gato ha entrado en la edad madura y con 15 es un anciano. De hecho, un gato de 16 años es un humano de 100. 

Los dientes de los gatos mayores suelen presentar más manchas que los de los jóvenes. Un gato con un año o menos tiene los dientes impolutos. Si amarillean pueden tener entre uno o dos y cuando empiezan a tener sarro es porque ya superan los tres.

El tono muscular indica su nivel de actividad, que suele descender con los años. De ahí que los gatos mayores tengan más piel sobrante. Su pelaje suele ser grueso o áspero frente a la suavidad de los gatos más jóvenes. Éstos suelen tener también ojos más brillantes y con el globo ocular blanco.