ERC votará a favor del decreto de ahorro energético propuesto por el Gobierno

ERC votará a favor del decreto de ahorro energético propuesto por el Gobierno

El Ejecutivo ha comprometido cambios con sus socios parlamentarios en el nuevo paquete de medidas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

ERC votará a favor del decreto de ahorro energético que se debate este jueves en el Congreso de los Diputados, después de que su portavoz, Gabriel Rufián, confesara que estarían abiertos a negociar su voto a cambio de un “compromiso por escrito” del Gobierno, según ha informado RTVE.

El Gobierno ha comprometido cambios con sus socios parlamentarios en el decreto ley de ahorro energética para sacar adelante sin el PP su convalidación en el Pleno del Congreso, comprometiendo además una tramitación acelerada que permitiría aprobar el proyecto en octubre.

Así, el compromiso del PSOE es no prolongar los plazos para presentar enmiendas más allá de cuatro semanas para poder debatir los cambios que le reclaman grupos como Esquerra Republicana, EH-Bildu o el PDeCAT.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este miércoles que el Ejecutivo ya contaba con los votos “suficientes” para convalidar un real decreto que incluye, además del plan de ahorro, ayudas para el transporte ferroviario, así como becas y ayudas al estudio.

ERC no ha sido el único partido en confirmar su apoyo al real decreto del Gobierno. Pese a las discrepancias del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, por no contar con un pacto “con las comunidades”, reconocía este jueves ante los medios de comunicación que su grupo votará a favor del decreto-ley porque “echarlo atrás llevaría a un pequeño caos” y eso “no tiene sentido”.

Por su parte, el PDeCAT ha asegurado que el Ejecutivo ha comprometido una línea de ayudas por 100 millones de euros a las comunidades autónomas para que, si así lo desean estas, puedan financiar actuaciones en los locales comerciales a las que obliga el decreto ley, como la instalación de accesos automatizados.

EH Bildu también ha aclarado este jueves que votarán a favor del decreto sobre ahorro energético, después de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo central para llevar a cabo una “revisión al alza” de los objetivos establecidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.