POLÍTICA
14/11/2019 11:28 CET

ERC señala a Pedralbes como punto de partida para negociar con el PSOE

El vicepresident, Pere Aragonès, reclama una solución política para Cataluña sin "soluciones penales".

EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere Aragonés.

El vicepresident del Govern de Cataluña, Pere Aragonès, ha reclamado este jueves al PSOE una interlocución para una solución política para la crisis de Cataluña, sin que pase por “soluciones penales” y ha señalado que el documento de Pedralbes firmado por el Gobierno y la Generalitat el pasado diciembre es un “buen punto de partida”.

“Es evidente que todo lo que conduzca a soluciones penales e intentar limitar el conflicto político a una cuestión de Código Penal, esto aleja el acuerdo. Todo lo que sea tratar el conflicto político como una cuestión política, acerca el acuerdo”, ha asegurado el dirigente de Esquerra en una entrevista Onda Cero, recogida por Europa Press. 

A su juicio, una reforma del Código Penal para ilegalizar los referéndum de independencia, como propuso Sánchez en campaña, es una tipificación “pensada para ellos” y dificulta el apoyo. “Todo lo que acerque a una solución acordada, política y democrática nos acerca al acuerdo, todo lo que aleja de allí lo hará difícil”, ha insistido, al preguntar ser preguntado si el Gobierno debía dar marcha atrás en medidas como el Decreto contra la República Digital.

Retomar Pedralbes 

Aragonès ha explicado, sobre la posibilidad de establecer una mesa de partidos, como ofrece el PSOE, y que ERC matiza que debe ser de “negociación”, que el documento de Pedralbes se trata de un “buen punto de partida”.

“Podemos desarrollar ese acuerdo porque establecía un esquema de salida política”, ha puesto en valor, entendiendo que el documento tenía “ambigüedad” para permitir que posiciones alejadas comiencen a “cambiar el marco de actuación”. “No se debe cronificar el conflicto, sino buscar soluciones”, ha señalado.

Con todo, insiste en que puede ser otra propuesta a Pedralbes pero debe haber “mesa de negociación”, con dos partes que defienden los intereses, que pueden ser los partidos o los gobiernos. “Podemos ser flexibles”, ha dicho sobre los términos de esa hipotética mesa.

Cambios en el ordenamiento jurídico

Para Aragonès lo relevante es que “haya libertad para poner encima de la mesa la solución que plantea cada parte, que los acuerdos tengan seguridad jurídica y haya garantías de cumplimiento”.

Sobre si esta seguridad jurídica se contempla dentro de la Constitución, el dirigente de la Generalitat se ha cuestionado qué significa que esté dentro de la Constitución. ”¿Las únicas propuestas políticas que se pueden considerar son las que permite la lectura restrictiva del marco constitucional? Aquí se reduce el debate política”, ha remarcado.

A su juicio, se deben buscar soluciones políticas, llegar a acuerdos y cambiar el ordenamiento jurídico si se requiere. “Los acuerdos o mecanismos si necesitan de cambio de leyes, se hace el cambio porque se cuentan con las mayorías para hacerlo”, ha señalado Aragonès.

Según ha recalcado, el independentismo no va a renunciar a la autodeterminación de Cataluña, pero entiende que de entrada en una mesa no se puede pedir a otra parte que renuncie a sus principios, en referencia al Gobierno. “La empatía es esencial para intentar encontrar caminos de solución. Para nosotros la solución es un referendum pero vamos a ver que propuesta hay por parte del Estado”, ha indicado el vicepresident catalán.

“Abandonar tesis nacionalistas españolas”

Sobre la próxima investidura de Sánchez, el dirigente de ERC ha insistido en que tendrán que ser exigentes con el líder socialista ya que las cosas han cambiado desde julio y ha ido asumiendo “las tesis de Ciudadanos”.

“Si el programa del futuro gobierno es un programa calcado al de Ciudadanos no puede tener el apoyo de ERC”, ha señalado Aragonès, afeando a Sánchez que haya asumido las tesis “del nacionalismo español” de perseguir “penalmente un conflicto político”.

“Ante este Pedro Sánchez que ha cambiado tenemos que ser más exigente, esa confianza de momento no existe, debemos concretar y poner sobre la mesa instrumentos claros para resolver el conflicto”, ha indicado.

  • GETTY
    Noviembre de 2015. Los líderes de Ciudadanos, PSOE y Podemos debaten antes de las elecciones del 20 de dicembre. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no paran de afearse el uno al otro para conseguir ser el líder de la izquierda.
  • GETTY
    Febrero de 2016. Después de las elecciones del 20D empiezan las negociaciones para armar una mayoría alternativa para echar a Rajoy de la Moncloa. En la imagen, los líderes coinciden de punta en blanco en la gala de los Goya.
  • GETTY
    24 de febrero de 2016. Pedro elige a Albert Rivera para firmar un acuerdo de gobierno para presentarse a una investidura.
  • GETTY
    4 de marzo de 2016. El tono entre Iglesias y Sánchez se endurece durante ese intento de investidura con el apoyo de Rivera. A partir de ese día, Sánchez no
    perdona que Iglesias votara en contra del gobierno con Rivera.
  • EFE
    30 de marzo de 2016. No tiran la toalla y siguen intentando llegar a un pacto. Pablo le regala a Pedro el libro "Historia del Baloncesto en España" con una dedicatoria que ponía: "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo. Pablo Iglesias".
  • GETTY
    Con la repetición electoral en junio de 2016, Sánchez endurece su discurso ante un Iglesias que parecía que iba a hacerle el sorpasso (que no ocurrió).
  • GETTY
    27 de junio de 2017. Una vez reelegido Sánchez como líder de su partido y después de reconocer que se arrepintió de no llegar a un acuerdo con Podemos, los líderes se reencuentran y liman asperezas.
  • GETTY
    1 de junio de 2018. Pedro Sánchez consigue llevar a cabo la moción de censura a Mariano Rajoy y se convierte en el nuevo Presidente del Gobierno gracias a los votos, entre otros, de Unidos Podemos. Su relación se vuelve más cálida.
  • PSOE
    28 de abril de 2019. Pedro Sánchez gana las elecciones y la militancia que va a la sede del PSOE a celebrarlo le grita "Con Rivera no".
  • GETTY
    11 de junio de 2019. Vuelven a la gresca al empezar a intentar negociar un gobierno después de las elecciones del 28 de abril.
  • GETTY
    23 de julio de 2019. La relación entre los dos partidos parece que se rompe del todo después de no llegar a un acuerdo de gobierno. Iglesias no acepta los ministerios que le ofrece Sánchez. La investidura no sale adelante.
  • LA SEXTA
    20 de septiembre de 2019. Después de la convocatoria de elecciones, se produce un punto de inflexión cuando Pedro Sánchez da una entrevista a Ferreras en La Sexta en la que reconoce que "no dormiría tranquilo" si hubiera aceptado un gobierno con Podemos. La relación entre los líderes se hace trizas y empiezan los ataques.
  • GETTY
    12 de noviembre de 2019. Quédate con alguien que te abrace como Pablo a Pedro y que pase de no dormir tranquilo contigo a dormir contigo en el mismo colchón. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos cierran, por fin, un acuerdo de gobierno después de las repetición electoral del 10 de noviembre.